Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

El deshielo en Groenlandia bate récords

La fusión acumulada hasta el mes de agosto ya ha superado la de todo 2010

El deshielo acumulado en Groenlandia hasta la primera semana del mes de agosto supera ya la fusión total del año 2010 /

El deshielo acumulado en Groenlandia hasta el mes de agosto supera ya la fusión total del año 2010. La temporada de fusión en la zona comienza en junio y dura hasta principios de septiembre, momento en el que las temperaturas vuelven a ser muy frías. El deshielo se mide a través del índice de fusión acumulativo, que es el número de días que se produce fusión multiplicado por el área total sujeta a deshielo.

La fusión estival de hielo en Groenlandia batió el récord de temporada el pasado 8 de agosto (cuatro semanas antes de la conclusión de la temporada veraniega), informó Marco Tedesco, profesor asistente de ciencias terrestres y atmosféricas en el City College de Nueva York.

La temporada de deshielo en Groenlandia por lo general dura desde junio (cuando aparecen sobre la cubierta de hielo los primeros charcos de agua de deshielo) hasta principios de septiembre, cuando las temperaturas recuperan el habitual frío. Este año, el deshielo acumulado hasta la primera semana de agosto ya había superado el récord de 2010 para una temporada completa, según el análisis del profesor Tedesco.

"A falta de agosto, la fusión global de este año llegará muy por encima de los registros. Este es un año goliath. La mayor fusión desde que se empezaron a tomar imágenes vía satélite en 1979," dijo el profesor Tedesco.

Cambio de paisaje

Esto augura un cambio del paisaje del sur de Groenlandia, añadió, con la capa de hielo adelgazando en sus bordes y lagos proliferando en la parte superior de los glaciares. El profesor Tedesco señaló que estos cambios encajan con lo que la mayoría de los modelos predicen, pero advierte que la diferencia es la rapidez con que parecen estar sucediendo.

Para cuantificar los cambios, se calcula la duración y el alcance de la fusión durante toda la temporada a través de la capa de hielo, utilizando los datos recogidos por los sensores satelitales de microondas.

Este "índice de fusión acumulativo puede considerarse como una medida de la intensidad de la temporada de fusión: cuanto mayor es el índice, más fusión se ha producido. El índice se define como el número de días en que se produce fusión multiplicado por el área total sujeta a la fusión.

El doctor Thomas Mota, profesor de Geografía en la Universidad de Georgia y colega del profesor Tedesco, confirmó que la masa fundida acumulada en el año 2012 había superado a la de 2010 con un análisis similar.

El registro de 8 de agosto se diferencia del anuncio de la NASA de fusión sin precedentes a mediados de julio, informó el profesor Tedesco y otros investigadores. Entonces, descubrieron que la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se había derretido en más del 97 por ciento de su superficie.

"Ese evento fue excepcional en el sentido de que se trataba de un caso extremadamente raro," dijo el profesor Tedesco. "Imagine Río de Janeiro bajo una capa de nieve y usted tendrá una idea aproximada."

La fusión extrema detectada a mediados de julio, por el contrario, generó agua líquida que se volvió a congelar después de unos pocos días. "Esto cambió las propiedades físicas de la capa de nieve pero es muy probable que no añada más agua de deshielo a la que hace que el nivel del mar aumente."

El índice de fusión acumulativo, sin embargo, da cuenta del agua que fluye hacia el océano. El agua de deshielo misma puede afectar la dinámica del hielo, lubricando la base de la capa de hielo y acelerando su caída hacia el mar.

Año de fusión extrema

Este año, Groenlandia experimentó una fusión extrema en casi todas las regiones (el oeste, noroeste y noreste del continente) pero sobre todo en las zonas altas. En la mayoría de los años, el hielo y la nieve en las elevaciones en el sur de Groenlandia se derriten unos días como máximo. Este año ya se ha prolongado durante dos.

"Tenemos que tener cuidado porque estamos hablando de sólo un par de años y la historia de Groenlandia abarca milenios", advirtió el profesor Tedesco. "Pero por lo que sabemos ahora, el calentamiento que vemos en el Ártico es responsable de desencadenar procesos que aumentan la fusión. Mirando los últimos años, la excepción se ha convertido en parte de la norma".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?