Nuevo mínimo histórico de hielo en el Ártico
En el océano Ártico hay ahora 70.000 kilómetros cuadrados de hielo menos que en el último récord negativo del 2007
En el Ártico, este domingo, el hielo sólo cubría una extensión de 4,1 millones de kilómetros cuadrados, esto es, 70.000 menos que en el anterior mínimo histórico que se registró en el mes de septiembre del año 2007
Nunca en las últimas tres décadas se había reducido tanto en verano la capa de hielo que cubre el océano artico, según acaba de informar el centro mundial de referencia en este campo: el Centro del Hielo y la Nieve de Estados Unidos, que utiliza los datos que envian los satélites de la NASA desde el año 1979.
Más información
Además, los científicos polares creen que el deshielo en el ártico seguirá avanzando, todavía más, durante los próximos días, porque las altas temperaturas se mantienen alrededor del Polo Norte, un hecho que se atribuye al cambio climático y que puede tener graves consencias porque este casquete polar funciona como una especie de enorme "aparato de aire acondicionado" para el clima en el resto del planeta.
En los años 80, la banquisa ártica en verano nunca bajaba de los 6 millones de kilómetros cuadrados. Pero, desde hace tres décadas, la pérdida de hielo en verano ha aumentado un 30 por ciento, afectando también este deshielo histórico a la isla de Groenlandia y a Siberia.
Con la llegada del invierno ártico, la situación no mejorará lo suficiente, porque el recalentamiento de la Tierra también está provocando que la capa del hielo cada vez tenga un menor grosor y, por lo tanto, tarda menos en derretirse cuando llega el buen tiempo al hemisferio norte.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...