La NASA graba 'el canto de la Tierra'
El ruido que emite la Tierra es un fenómeno electromagnético producido por las emisiones de radio y los expertos lo conocen como 'coro'
La NASA ha conseguido captar 'el canto de la Tierra' a través de las sondas gemelas que estudian las tormentas del Cinturón de Radiación. El 'coro' de la Tierra es consecuencia de las emisiones de radio del planeta, y según explica el científico Craig Kletzing, se trata "de uno de los ejemplos de este sonido más nítidos que se han escuchado".
La NASA ha captado el sonido que produce la Tierra en el espacio y que los científicos conocen como "coro". Este ruido es consecuencia de las emisiones de radio del planeta y, según ha explicado el científico Craig Kletzing, se trata "de uno de los ejemplos de este sonido más nítidos que se han escuchado".
Más información
- Nuevo mínimo histórico de hielo en el Ártico
- La primera 'Tierra' fuera del Sistema Solar se descubrirá en 2013
- Auroras boreales, en directo desde Groenlandia
- El deshielo en Groenlandia bate récords
- El cambio climático multiplicará las inundaciones en Venecia
- Un meteorito revela que hay agua líquida en puntos lejanos del Sistema Solar
- Capturan el momento en el que una estrella devora un planeta
- Curiosity comienza a enviar fotos de Marte en alta resolución
- Hallan azúcar alrededor de una estrella
- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y despierta las críticas internacionales
La agencia espacial estadounidense permite escuchar este canto a través de Internet, en el que explica que el "coro" es, concretamente, un fenómeno electromagnético causado por las ondas de plasma en los cinturones de radiación de la Tierra.
Durante años, los radioaficionados, en la Tierra, han estado escuchándolo desde lejos. Ahora gracias a las sondas gemelas de la NASA, que estudian las tormentas del Cinturón de Radiación, este sonido ha viajado a través de la región del espacio desde donde proviene verdaderamente.
El investigador ha apuntado que gracias a las sondas se pueden escuchar los cinturones de radiación "tal y como sonarían en el espacio para los seres humanos".
Así, ha precisado que estas no son ondas acústicas del tipo de las que viajan a través del aire del planeta, sino que el coro está compuesto de ondas de radio que oscilan a frecuencias acústicas, entre 0 y 10 kHz, una frecuencia que captan las sondas porque están diseñadas para ello.
Kletzing ha indicado que "se cree que son unas de las ondas más importantes que pueden brindar energía a los electrones que componen el cinturón de radiación externo". Según ha explicado, el coro podría ser responsable de los famosos "electrones asesinos", o sea, las partículas de alta energía que pueden poner en peligro tanto a los satélites como a los astronautas.
Muchos electrones de los cinturones de radiación son inofensivos ya que tienen niveles de energía que son demasiado reducidos para dañar a un ser humano o a los sistemas electrónicos. Pero, en ciertas ocasiones, estos electrones pueden subirse a una onda de radio del coro, como un surfista que se desplaza sobre una ola y obtener la energía suficiente como para tornarse peligrosos. Precisamente, las sondas gemelas de la NASA se encuentran en una misión destinada a descubrir que eso es así.