Sociedad

De Guindos: "La intervención del BCE debe ser contundente y sin límite previo"

En su opinión, la actitud del BCE ha abierto "un escenario muy positivo" para el Gobierno español

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, asegura que la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española debe producirse sin poner límites y de forma contundente.EFE

Contundente y sin límite previo. Según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, así debe ser la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados para aliviar las presiones sobre la deuda española.

El ministro ha señalado que a este tipo de intervenciones "no se les puede poner límite o no se puede explicitar al menos la cuantía con la que se va a intervenir ni durante cuánto tiempo" para no restar efectividad a una ayuda que tiene como objetivo disipar las dudas sobre la zona del euro.

Más información

En su opinión, la actitud del BCE ha abierto "un escenario muy positivo" para el Gobierno español, ya que la entidad ha reconocido que la presión de los mercados sobre la deuda española responde en buena medida a algo que va "más allá de la política doméstica" y ha considerado oportuno intervenir para corregirlo.

"No tenía sentido que algunos países pagaran tipos de interés negativos y que otros pagáramos tipos muchos más elevados. Eso pone de manifiesto un mal funcionamiento de las instituciones de la zona del euro", ha afirmado.

Condiciones y contrapartidas

Respecto a las contrapartidas que tendrá la ayuda europea a España, De Guindos ha explicado que previsiblemente se definirán en las reuniones del Eurogrupo y Ecofin (ministros de Finanzas de los países del euro y de la UE) que tendrán lugar en la segunda semana de septiembre.

Ha dicho que para entonces el consejo de gobierno del BCE ya habrá explicado cómo piensa ejecutar el programa de compra de deuda en el mercado secundario, lo que el Gobierno español analizará antes de tomar una decisión definitiva al respecto.

El ministro no se ha mostrado preocupado por las posibles condiciones que las instituciones europeas puedan poner a lo que los expertos han bautizado como "rescate blando", puesto que entiende que España está "haciendo sus deberes" tanto en el ámbito fiscal como en el de las reformas estructurales. De hecho, así lo están reconociendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Bruselas.

Aun así, De Guindos se ha mostrado convencido de que España es un país "claramente solvente" porque la economía es competitiva. Así lo reflejan las exportaciones que han crecido al 3,4% hasta junio, permitiendo un superávit comercial con economías tan fuertes como Francia e Italia.

Rajoy: "Hasta que no conozcamos de qué estamos hablando, no vamos a tomar ninguna decisión"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120814csrcsrnac_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

De Guindos, sobre el rescate: "en el Eurogrupo y el Ecofin que tendrán lugar la segunda semana de septiembre se definirá cuál es el procedimiento y cual es el marco al respecto"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120818csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00