Sociedad
El final de ETA

Los firmantes del acuerdo de Gernika piden la liberación de los presos de ETA enfermos terminales

Se han concentrado este sábado en Bilbao mientras el juez Pedraz ha pedido un informe para identificar a quiénes hayan ensalzado a la banda terrorista durante la marcha

Miembros de la plataforma Herrira, durante la concentración convocada este sábado por los colectivos y partidos firmantes del Acuerdo de Gernika en la plaza Euskadi de BilbaoEFE/Alfredo Aldai

Los firmantes del Acuerdo de Gernika han pedido este sábado en Bilbao la "inmediata" libertad de Josu Uribetxebarria y otros 13 presos enfermos. En un acto celebrado bajo el lema ''Es tiempo de soluciones, libertad para los presos enfermos'', miembros de la plataforma Herrira han acusado además al Estado español de mantener una política penitenciaria "basada en la venganza y la excepcionalidad".

Más información

En la concentración, desarrollada con normalidad y a la que ha asistido la candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, así como los representantes de la izquierda abertzale Niko Moreno y Maribi Ugarteburu, el portavoz de Alternativa, Oskar Matute, o el representante de Aralar Josu Murgia, entre otros, se han proferido gritos a favor de la libertad Uribetxebarria y de la vuelta de todos los presos a Euskadi, así como de la amnistía.

En un comunicado leído en euskera y castellano, Josu Murgia (Aralar) y Sonia González (LAB) han remarcado que se han encendido "las alarmas rojas", por lo que "se debe terminar con la actual política penitenciaria aplicada como herramienta de enfrentamiento y venganza contra los presos".

Además, han subrayado que han pasado dos años desde que diversos agentes sociales y políticos suscribieron el denominado Acuerdo de Gernika que trazó un "recorrido que hay que hacer" para conseguir "un escenario de soluciones democráticas para el conflicto político de Euskal Herria".

"Hablábamos de la apertura de una oportunidad histórica para resolver el conflicto en base al respeto estricto a todos los derechos humanos y civiles para toda la ciudadanía", han recordado, para añadir que "se debe terminar con la actual política penitenciaria".

En este sentido, han acusado al Gobierno español de "vulnerar todos los tratados internacionales referentes a los derechos de los presos y la legislación penitenciaria ordinaria", ya que "mantiene en vigor la dispersión, el alargamiento irregular de condenas y a 14 personas en prisión aquejadas con enfermedades irreversibles".

Tras pedir la libertad para todos los presos enfermos por "razones de humanidad", han destacado que "Euskal Herria quiere la paz y la democracia". "Pedimos a los ciudadanos vascos que sigan demostrando su compromiso y determinación ya que es del todo urgente que sigamos reclamando la inmediata puesta en libertad de los enfermos", han añadido.

También la plataforma Herrira

En la cita también han tomado parte una decena de integrantes de la plataforma Herrira, que secundan la huelga de hambre de Uribetxebarria en la puerta del Hospital Donostia, y han resaltado que "lo que está pasando es una injusticia".

"La situación límite que padece Josu responde a una simple razón; parece que se está intentando hacer un debate jurídico, pero detrás de esto hay un debate político y la razón es que el Estado español sigue manteniendo una política penitenciaria basada en la venganza y la excepcionalidad", han destacado.

A su juicio, Uribetxebarria no estaría en la actual situación si "hace siete años hubiera sido puesto en libertad y si hace dos semanas cuando se le diagnosticó esta situación hubiera estado en libertad".

"Que nadie desvíe el debate... hay que acabar con esta situación de excepcionalidad y exigir la libertad de Josu y los otros 13 presos", han expresado, para añadir que la situación de Uribetxebarria es maquiavélica y sólo busca alargar su estancia en prisión.

Para Herrira, la decisión sobre su libertad ya debía estar tomada y han subrayado que "ya no hay excusas". "La ola que se ha creado estas semanas ha sido impresionante pero no puede terminar; en las cárceles no puede seguir esta situación y de esta ola hay que hacer un tsunami", han considerado.

Por último, han añadido que "mientras no se dé la libertad de Josu" seguirán con las movilizaciones ya que "esto no va a parar" porque "está en nuestras manos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00