Interior concede el tercer grado al preso etarra Uribetxeberria Bolinaga
Se ha cumplido el guion previsto después de conocer el informe médico del hospital Donostia en San Sebastián y el siguiente paso es la libertad condicional
Madrid
Interior ha concedido el tercer grado penitenciario al preso de ETA enfermo, Iosu Uribetxeberria Bolinaga. Lo hace con el informe del hospital Donostia en las manos que detalla que el preso de ETA tiene un 90% de posibilidades de morir antes de un año y aplicando la ley penitenciaria por motivos humanitarios.
Más información
- Herrira afirma tras las pruebas médicas que Uribetxeberria padece un cáncer terminal
- El parte médico confirma que el cáncer del etarra Uribetxebarria es "irreversible"
- AVT pide la prohibición de la concentración por los presos de ETA en Bilbao
- La libertad de Uribetxeberria se retrasa al menos diez días
- El Partido Popular asegura que no hay atajos a la hora de aplicar la ley sobre los presos etarras
- El etarra Uribetxeberria abandona la huelga de hambre para "priorizar su vida"
- La Fiscalía rechaza la libertad condicional para Uribetxeberria
- Ascienden a 159 los presos de ETA que secundan la huelga de hambre
- Interior decidirá sobre Uribetxeberria con los informes del hospital Donostia
- Los firmantes del acuerdo de Gernika piden la liberación de todos los presos de ETA enfermos terminales
Exactamente lo que se ha aplicado es el artículo 104.4 del Reglamento Penitenciario, que recoge la posibilidad de conceder el tercer grado a los presos gravemente enfermos. El tercer grado es un régimen de semilibertad y en el argot penitenciario se conoce como el régimen de la "cenicienta": los presos pueden salir a la calle durante el día pero vuelven a prisión para dormir. Este régimen por tanto ahora mismo no cambiaría la situación del preso de ETA porque Uribetxeberria Bolinaga está ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián.
El siguiente paso es la libertad condicional y esto le corresponde al juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional porque estamos ante un caso de terrorismo. La dinámica es la siguiente: una vez que el preso está en tercer grado, el artículo 92 del Código Penal y el 196 del Reglamento Penitenciario disponen esa posibilidad. Para ello Instituciones Penitenciarias tiene que elevar con la "urgencia que el caso requiera" un expediente al juez de Vigilancia Penitenciaria que es quien toma la última decisión.
Este jueves la Fiscalía pidió un informe forense para determinar si el preso de ETA puede recibir su tratamiento desde la cárcel y este mismo viernes el juez Pedraz aceptó pedir el informe forense. Con este dictamen del forense el juez tendrá que decidir si valida la libertad condicional que en la práctica supone el excarcelamiento de Uribetxeberria Bolinaga. El Juez Santiago Pedraz está de guardia solo hasta el domingo por lo que previsiblemente va a ser su relevo, el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, Jose Luis Castro. Se calcula que el futuro de Uribetxeberria Bolinaga puede estar resuelto para mediados de la semana que viene y eso como muy tarde a la espera de ese informe forense que determinará si el preso puede ser tratado en la cárcel.
Iosu Uribetxeberria Bolinaga estaba incluido en una lista de nueve presos de ETA enfermos que el Ministerio de Interior elaboró hace ya varios meses. La izquierda abertzale la extiende a quince personas. Desde el año 1996, veintitrés presos de ETA enfermos han conseguido el tercer grado penitenciario.
- <a name="despiece1"></a>Interior propone reglas de conducta para la libertad condicional de Uribetxeberria
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...