Assange pide a Obama que renuncie a la "caza de brujas" contra Wikileaks
El fundador de WikiLeaks hace su primera aparición pública desde la embajada de Ecuador en Londres desde que ésta le concedió el asilo
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha afirmado que la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.
Más información
- Baltasar Garzón: "Assange está dispuesto a responder ante la Justicia"
- Los países del ALBA respaldan a Ecuador en el caso de Assange
- La OEA se reunirá el viernes para estudiar el caso de Assange
- La OEA aprueba por consenso resolución de respaldo a Ecuador en el caso Assange
- Assange pide a Obama que cese la persecución a Wikileaks
- ¿Por qué Islandia o Ecuador?
- Discurso íntegro (en español) de Julian Assange en el exterior de la embajada de Ecuador en Londres
- Unasur respalda a Ecuador y pide el diálogo en el caso Assange
- Anonymous ataca webs del Gobierno británico en apoyo a Assange
Desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado, Assange ha comparecido pasadas las tres de la tarde (hora española). El fundador de Wikileaks ha agradecido a Ecuador su ayuda, especialmente al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño y al presidente del país, Rafael Correa por su "hospitalidad y amabilidad". Assange también ha querido agradecer a los medios de comunicación y a los presentes ante la embajada haber sido "los ojos del mundo".
No tan cordial ha sido el mensaje que el australiano ha enviado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al que ha pedido que cese la persecución a los medios e individuos que filtraron documentos confidenciales: "Pido al presidente Obama que haga lo correcto: EEUU debe renunciar a la caza de brujas sobre Wikileaks. El FBI debe disolver su investigación, y debe prometer que abandonará su proceso contra nosotros y nuestros partidarios", ha añadido en su alegato.
Assange también ha exigido la liberación inmediata del soldado Bradley Manning, detenido por Estados Unidos bajo la acusación de filtrar a la web miles de documentos secretos. "La guerra de Estados Unidos contra quienes desvelan información debe terminar", ha declarado en relación al soldado, a quien describió como "un héroe" y "uno de los presos políticos más destacados del mundo".
Intento asalto a la embajada
También encontró palabras para la actitud de Londres y, según ha afirmado en su comparecencia, la Policía británica intentó entrar el pasado miércoles en la embajada de Ecuador en Londres, pero que desistió ante la presencia de sus seguidores y de la prensa.
"Escuché un equipo de policías que entró a través de la salida de emergencia, pero sabían que iba a haber testigos", ha asegurado para añadir que gracias a la presencia de la prensa "el mundo estaba mirando". "Si la otra noche el Reino Unido no tiró por la borda la Convención de Viena, es porque el mundo estaba mirando", ha apostillado.
"La próxima vez que alguien os diga que es inútil defender los derechos que tanto amamos, recordad a esa gente las vigilias que habéis pasado delante de esta Embajada", ha declarado Assange, quien también tuvo palabras para sus compañeros de Wikileaks -"cuya lealtad y compromiso no conocen igual"- y para su familia, en particular a sus hijos -"nos reuniremos pronto", ha declarado-
Garzón pide garantías mínimas
Las declaraciones de Assange se han producido poco después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, afirmase que su cliente ha solicitado garantías mínimas para contestar a las autoridades suecas por los delitos sexuales de los que se le acusa en ese país.
El caso Assange comenzó en diciembre de 2010, cuando fue detenido en Londres por orden de la fiscalía sueca por presuntas agresiones sexuales, y desde entonces tres tribunales británicos, el último de ellos el Supremo el 14 de junio pasado, dictaminaron a favor de su entrega al país escandinavo. Cinco días después, el 19 de junio, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y el pasado jueves obtuvo de ese país el estatus de asilado.
Su defensa ha tratado por todos los medios evitar la entrega a Suecia alegando que desde allí podría ser extraditado a EEUU, el país más afectado por las filtraciones de WikiLeaks y donde corre el riesgo de ser condenado a pena de muerte.