Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

¿Por qué Ecuador?

Ecuador ya dio asilo político a Julian Assange hace un año

Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Edward Snowden, extrabajador de la CIA, comparten su posición de fugitivos ante EEUU

Julian Assange, fundador de Wikileaks, y Edward Snowden, extrabajador de la CIA, comparten su posición de fugitivos ante EEUU / REUTERS

Edward Snowden ha salido de Hong Kong con destino a Rusia para hacer una primera escala. El destino final del extécnico de la CIA, acusado de revelar secretos de Estado, será Ecuador pasando primero por Cuba en su viaje.

Aunque en un principio se apuntó a Islandia como posible destino de Snowden, finalmente, el ministro de Exteriores de Ecuador ha confirmado este domingo que el extrabajador de la CIA ha pedido protección al país latinoamericano.

Más información

Ecuador tiene una gran tradición en conceder asilo.Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores,en el país hay más de 55.000.El fundador de Wikileaks pidió asilo a Ecuador hace un año, y entre otros motivos, parece estar la existencia de la figura del Asilo Diplomático, recogida en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954. En su artículo 12 recoge la obligación del Estado donde se encuentre el asilado a habilitar un salvoconducto para que pueda abandonar el país y esto es lo quepedía Assange al gobierno británico, pero el gobierno de Reino Unido no reconoce esta convención ni esta figura.

Así, Ecuador está analizando la solicitud de asilo para Snowden haciendo lo mismo que hizo hace ya un año con el caso de Julian Assange, que se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres. Entonces, el gobierno de Rafael Correa emitió un comunicado en el que argumentaba, entre otras cosas, que el fundador de Wikileaks compartió información documental privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones. y que aquellos países que produjeron la información podrían tomar represalias contra él.

Por su parte, el fundador de Wikileaks ha calificado a Snowden de "héroe". Ambos tienen una historia parecida, la revelación de documentos secretos de los Estados Unidos ha hecho que los dos tengan que buscar asilo en países como Ecuador o Islandia para evitar ser extraditados y juzgados en EEUU.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?