Ciencia y tecnología

Las redes sociales parodian la restauración del 'Ecce Homo' de Borja

Los medios no han tardado en hacerse eco del trabajo de la vecina de Borja y, en pocos minutos, el <i>Ecce Homo</i> se ha convertido en el tema del momento

Algunos internautas encontraron un parecido razonable entre el Ecce Homo restaurado y Kiko RiveraFACEBOOK

La catastrófica restauración del fresco Ecce Homo que llevó a cabo una vecina de Borja ha causado un gran revuelo. Poco después de que los medios ofreciesen la noticia, las redes sociales comenzaron a 'echar humo' y convirtieron a esta pintura de Elías García Martínez en el tema del momento. Los fotomontajes y los chistes acerca del suceso dan muestra del enorme ingenio de la comunidad tuitera.

Más información

Una vecina octogenaria de la localidad zaragozana de Borja restauró el Ecce Homo del pintor del siglo XIX Elías García Martínez, ubicado en una de las pareces de la iglesia de la localidad. El fresco se hallaba en mal estado y por eso la mujer se animó a rehabilitarlo. El intento fue fallido y, en cuanto los medios contaron esta curiosa historia, la red hizo gala de su ingenio, una vez más.

El concejal de Cultura de la localidad, Juan María Ojeda, ha contado en los micrófonos de la SER que ya se ha puesto en contacto con un equipo de restauradores que evaluará los daños causados a la obra y tratará de devolverle su forma anterior.

Internautas de toda España se han tomado con humor lo sucedido y han aprovechado la ocasión para lanzar a la Red miles de chistes: "La vecina que restauró el 'Ecce Homo' de la iglesia de Borja está intentando poner rectos los relojes de Dalí, jodidos por la calor", comentaba @elmundotoday.

Mucha gente se ha animado a realizar fotomontajes de futuribles restauraciones de la vecina de Borja: "Salen a la luz nuevos trabajos de la restauradora del Ecce Homo. Hoy, 'El grito', de Munch", parodiaba @DiegoCarneado. @_RogerSmith_ también se sumaba a la fiesta: "Hola, soy la restauradora del Ecce Homo, aquí os dejo un adelanto de mi próxima restauración La Gioconda".

Lo sucedido con el Ecce Homo también recordó a la escena de la película Bean, lo último en cine catastrófico en la que su protagonista también hace su peculiar restauración del rostro de la mujer que aparece en el cuadro de La Madre de Wishtler.

También se han creado nuevas cuentas humorísticas en Twitter como @EcceHomoRestaur, que en menos de un día tiene casi mil seguidores. En su biografía se puede leer: "Te voy a restaurar el ojete". Y en Facebook se ha creado el grupo 'Señoras que restauran Cristos de Borja'.

Juan María Ojeda, concejal de Cultura de Borja, se ha mostrado triste por el alcance de la noticia. Sin embargo, la señora restauradora de Borja ha dado a conocer al gran público una obra que se mantenía casi escondida. Es por esto que algunas voces críticas dudan del valor de la obra pictórica. @mort dice lo siguiente: "Es muy español que ese Ecce Homo fuese una pieza sin valor artístico que se estaba dejando pudrir, y ahora nos vaya la vida en restaurarlo".

Algunas usuarias de Twitter creen que este modo de restaurar podría crear escuela en el mundo de la belleza, esto cuenta @Nestaguay: "Si algún día me caso, quiero que me maquille la señora que ha restaurado el Ecce Homo". De lo que no cabe duda es que tanto la vecina zaragozana como Mr. Bean en algún momento maldijeron que no hubiese un botón para deshacer cambios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00