El equipo de restauradoras cree que "hay posibilidades" de recuperar el eccehomo
El Ayuntamiento de Borja todavía no ha tomado una decisión sobre el futuro de la restauración que hizo una vecina de la localidad
Las restauradoras que han visitado este lunes el Santuario de la Misericordia de Borja (Zaragoza), Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez, de la empresa de restauración Albarium, han considerado que "hay posibilidades" de recuperar la pintura mural del eccehomo, obra de Elías García Martínez, que ha alcanzado fama internacional tras la restauración fallida del eccehomo, que ha dado la vuelta al mundo y ha revolucionado las redes sociales.
Durante dos horas, dos restauradoras han examinado la obra y han recogido muestras. A lo largo de la semana, una vez que se realicen análisis químicos del mural, se emitirá un informe sobre su estado y su futura recuperación.
Más información
- La anciana 'restauradora' del Ecce Homo, en cama por un ataque de ansiedad
- El Ecce Homo de Borja, la última de una larga lista de polémicas restauraciones
- El Ecce Homo "destrozado" por la intervención de una anciana octogenaria será restaurado
- Las redes sociales parodian la restauración del 'Ecce Homo' de Borja
- La autora del eccehomo de Borja recibirá la parte correspondiente de los beneficios que reporta
En todo caso, será el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus, de acuerdo con el consistorio, quien tome la decisión definitiva sobre la actuación que se ha de realizar.
Además, entre otras acciones, el Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca eccehomo, "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso o indebido" de la obra, según ha detallado el alcalde, Francisco Miguel Arilla.
Un día más, numerosos vecinos del municipio y de otras ciudades españolas han acudido al santuario para conocer al ya famoso eccehomo de Borja y hacer cola para poder fotografiarse junto a la imagen.