Las pérdidas por el incendio de La Gomera superan los 70 millones de euros
El Cabildo de La Gomera y los ayuntamientos afectados por el incendio aún activo, que ha quemado 4.000 hectáreas, han cifrado en más de 70 millones de euros las pérdidas causadas por el fuego.
Más información
- El incendio de La Gomera tiene un frente activo de 3 kms en suelo y subsuelo
- La Guardia Civil niega que haya detenidos relacionados con el incendio de La Gomera
- Rivero exige detener a los "desalmados" o habrá un "calvario" de incendios
- El fuego de La Gomera continúa sin control y con 1.300 vecinos desalojados
- El Gobierno canario declara estabilizado el incendio de La Gomera y baja el nivel de emergencia
- El fuego obliga a desalojar diferentes viviendas en Estepona (Málaga)
Las pérdidas provocadas por el incendio que aún permanece activo en la isla de La Gomera ascienden a un total de 71.058.245 euros, según el informe técnico del Cabildo de la isla colombina. Este documento ha sido confeccionado entre la corporación insular y los cuatro municipios afectados por las llamas. En este sentido, el montante económico necesario para paliar los numerosos daños ocasionados por las llamas se enmarca dentro del Plan Insular de La Gomera que será entregado al Gobierno de Canaria y Central así como a la Unión Europea (UE) para solicitar las ayudas necesarias. "Hay daños muy importante no sólo en infraestructuras sino en restauración ambiental y va a ser muy difícil de afrontar la reconstrucción y necesitaremos la ayuda de todas las administraciones incluida la UE", explicó Miguel Ángel Hernández, alcalde de Valle Gran Rey.
Precisamente este último municipio fue una de los más castigados por las llamas ya que se calcula que fueron afectadas un total de 63 viviendas de las cuales 43 deberán ser demolidas mientras que el resto presentan daños estructurales. Así, sólo en la localidad de Valle Gran Rey las pérdidas superan los cinco millones de euros. En el balance de los daños ocasionados en los cuatro municipios damnificados (Vallehermoso, Valle Gran Rey Alajeró y San Sebastián) se incluyen tanto las viviendas particulares afectadas como las pérdidas ocasionadas en el sector turístico, daños forestales-especialmente las mas de 300 hectáreas afectadas en el parque Nacional Garajonay- y los daños en el sector agrícola. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha aprobado de forma urgente un paquete de ayudas de 300.000 euros para los vecinos que han perdido sus viviendas y desde la Delegación del Gobierno en Canarias se ha anunciado la puesta en marcha de las ayudas del fondo de solidaridad de la Unión Europea