Economia y negocios

La Generalitat de Cataluña confirma que pedirá el rescate y que no habrá nuevos ajustes

Tal y como se preveía, Cataluña acude al al Fondo de Liquidez Autonómico, que todavía no está en marcha

El Govern ha solicitado este martes al Gobierno español adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico, al que pedirá prestados 5.023 millones de euros, pero ya ha advertido de que no aceptará "condiciones políticas" para disponer de unos recursos "que son de los propios catalanes".

Más de 5000 millones, en concreto 5023, es el rescate que Catalunya hoy ya pide formalmente al Gobierno español. La Generalitat confía en poder acceder en septiembre al fondo de liquidez para las autonomías, un fondo anunciado pero que aún no está operativo.

Más información

El Govern, que en julio ya no pudo pagar convenios a residencias, centros de menores o de discapacitados, pide ahora con urgencia 5.000 millones- el fondo está dotado con 18.000 millones de euros- para poder llegar a fin de año, pagando los vencimientos con los bancos sin desviarse de los objetivos del déficit. El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha precisado que el Govern usará estos recursos para cumplir con el déficit público al que está obligado (el 1,5 % del PIB a finales de 2012) y para refinanciar "vencimientos pendientes" de aquí a final de año.

Homs ya avanza que las condiciones que aceptarán serán, solo, cumplir con los planes de ajuste, no otros condicionantes ni más control político.

El Govern, que en todo momento evita la palabra "rescate", apunta a que ese dinero viene de los contribuyentes, también de los catalanes, por lo tanto "no vamos a dar las gracias", concluye Homs. No es lo mismo que cuando el Gobierno español va a Bruselas, ahí el dinero llega del resto de europeos.

El gobierno catalán ha concretado esta solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez en su primera reunión después de las vacaciones de verano.

Por cierto, el otro tema después de las vacaciones: la Diada. El President Mas finalmente no asistirá a la manifestación independentista. El Govern da libertad a sus consejeros para que hagan lo que quieran.

<a name="despiece1"></a><b> Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia consumirán casi la mitad del fondo de liquidez </b>

Las tres comunidades que han confirmado que solicitarán ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico consumirán casi la mitad de su dotación, a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse.La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo y el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana, Máximo Buch, cifró en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunidad para 2012.La siguió Murcia, con unos 300 millones de euros. Este martes Cataluña se ha unido al confirmar que necesitará algo más de 5.000 millones para solventar sus problemas de liquidez y afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. En total, más de 8.800 millones, casi la mitad de los 18.000 millones con los que cuenta inicialmente.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, explica que el Govern no aceptará condiciones políticas para solicitar el rescate

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120828csrcsreco_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00