El juez se reúne con el oncólogo y hace una breve visita a Uribetxebarria
El juez ha pasado la mayor parte del tiempo con los médicos que atienden al enfermo para ratificar el informe que emitió el hospital
El juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha abandonado a las ocho y cuarto de la tarde el hospital Donostia, hasta donde se ha desplazado para conocer, de primera mano, la situación del preso Josu Uribetxebarria, que sufre cáncer con metástasis. En su visita, se ha reunido con los oncólogos que tratan al recluso de la banda, según han manifestado fuentes cercanas al recluso.
Más información
- La Audiencia Nacional prohíbe una marcha en Bilbao a favor de Uribetxeberria
- Fernández Díaz: "Ha sido muy doloroso conceder el tercer grado a Uribetxebarria"
- Uribetxeberria abandona la huelga de hambre por indicación de los médicos
- La Audiencia Nacional prohíbe una marcha a favor de presos de ETA enfermos
Pasadas las cinco de la tarde el juez de vigilancia penitenciario accedía al hospital Donostia con intención de entrevistarse directamente con los profesionales que atienden al preso enfermo. El juez ha permanecido en el centro sanitario donostiarra durante tres horas, al final de las cuales ha acudido a la habitación del preso y ha mantenido un breve diálogo con él, según han informado fuentes jurídicas.
Castro ha preguntado a Uribetxebarria Bolinaga si tenía algo que decirle y el recluso le ha dicho que se encuentra enfermo y le ha pedido que "cumpla su propia ley", según han indicado las citadas fuentes.
El magistrado ha pasado la mayor parte del tiempo reunido con el oncólogo que ha llevado personalmente el caso del recluso condenado por el secuestro de Ortega Lara. Se trataba de completar el informe médico con los documentos que faltaban y de ratificar el informe que en su día emitió el centro de salud sobre el estado del enfermo que calificaba su situación de "irreversible".
A pesar de la posición contraria de la Fiscalía a que se le conceda la libertad, el juez no está en ningún caso obligado a asumir este criterio. Pero esa posición contraria le obliga a buscar más argumentos si finalmente decidiera excarcelarlo. Esta decisión podría tardar por lo menos un par de días a espera del regreso a Madrid del juez de Castro.