Uribetxeberria abandona la huelga de hambre por indicación de los médicos
Instituciones Penitenciarias ha confirmado a la Cadena SER que el preso de ETA ha decidido poner fin a su ayuno
Josu Uribetxebarria, en huelga de hambre desde hace 15 días para solicitar su puesta en libertad, ha decidido abandonar su ayuno "dada su situación de extrema debilidad".
Un portavoz del colectivo de presos ha dicho que Uribetxeberria abandona la huelga para "priorizar su vida", pero la Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha confirmado que ha sido ante la insistencia del equipo médico que le atiende por lo que el recluso ha decidido volver a ingerir alimentos.
Más información
- Fernández Díaz. "Ha sido muy doloroso conceder el tercer grado a Uribetxebarria"
- La Fiscalía rechaza la libertad condicional para Uribetxeberria
- El juez se reúne con el oncólogo y cursa una breve visita a Uribetxebarria
- La Audiencia Nacional prohíbe una marcha a favor de presos de ETA enfermos
- Miles de personas piden en San Sebastián la liberación de Uribetxebarria
- Aguirre, sobre Uribetxebarria: "El cáncer es una enfermedad que tenemos muchos, por ejemplo yo"
- Instituciones Penitenciarias recibe el listado de médicos que firmaron el informe sobre Uribetxeberría
- Interior concede el tercer grado al preso etarra Uribetxeberria Bolinaga
- El juez Pedraz prohíbe la manifestación a favor de Uribetxeberria
- La AVT cree que el tercer grado a Uribetxeberria es "la cesión del Gobierno al chantaje de ETA''
Fuente de esta institución han confirmado a la SER que el histórico miembro de ETA, Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito', abandonó ayer la huelga de hambre que ha mantenido durante cuatro días en solidaridad con Bolinaga. Los funcionarios de la cárcel de Zamora donde se encuentra recluido han encontrado dos botes de comida vacíos en la celda de Múgica Garmendia
Según ha informado el portavoz de Herrira Jon Garai, en declaraciones ante el centro penitenciario en el que se encuentra hospitalizado Uribetxebarria, el recluso, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, "ha decididio priorizar su vida". "Ha sido una decisión personal, aunque los médicos le dijeron desde un principio que en su estado no era conveniente iniciar una huelga de hambre", ha dicho.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, preso en la cárcel de Logroño, también ha abandonado la huelga de hambre que emprendió el pasado día 12 para reclamar la puesta en libertad del preso etarra Iosu Uribetxebarría Bolinaga.
El abandono de Otegi se ha producido horas después de que lo haya hecho Josu Uribetxeberría para "priorizar su vida", después de quince días de huelga de hambre.
El proceso judicial
Por otra parte, el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que ejerce como juez de vigilancia penitenciaria en funciones, ha recibido ya el informe completo del Hospital Donostia sobre el estado de salud del etarra. El juez ha dado traslado a la forense de la Audiencia para que determine si el reo puede ser tratado en prisión del cáncer que padece. Previsiblemente, el informe estará listo mañana y será remitido a la Fiscalía para que se pronuncie sobre la concesión de la libertad condicional al reo autor de dos secuestros, entre ellos el del funcionario de prisiones Ortega Lara, y del asesinato de tres guardias civiles.