Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

El Eurogrupo activa a nivel técnico los trabajos por si España necesita el rescate

Fuentes comunitarias afirman que el proyecto elude referencias concretas a ninguna nación "porque solo se pondrá en marcha si un gobierno lo pide"

El martes se reunió el equipo de técnicos nacionales del Eurogupo, (Eurogrupo Working Group) y el viernes de la próxima semana volverá a trabajar para cerrar la propuesta que debe permitir que en caso necesario el Gobierno español pueda formalizar su petición de ayuda para compra de deuda.

El texto de los técnicos del Eurogrupo elude referencias concretas al problema español o al problema italiano, según fuentes conocedoras de estas conversaciones, pero sienta las bases para que a partir del 14 de septiembre en Nicosia los ministros de Economía puedan abordar el debate con documentos previos.

El objetivo es responder al Presidente del BCE, Mario Draghi, que el pasado 2 de agosto, y tras el Consejo de Gobernadores del Banco Central, exigió a los gobiernos que asumieran sus responsabilidades y condicionó la actuación del BCE: "Los gobiernos han de estar preparados para activar el fondo contra la crisis" dijo Draghi, que precisó que esta actuación debía ser "excepción" y estar sujeta a "estrictas condiciones".

En este contexto, el Presidente del BCE explicó que el Consejo de Gobernadores podría aceptar "medidas no convencionales". Fuentes comunitarias han explicado a la Cadena Ser que "los trabajos van bien y han añadido que "lo que se quiere es tener el proyecto ultimado al margen de que España pida su ejecución o no".

En Bruselas hay muchos expertos y altos funcionarios convencidos de que España va a necesitar "a medio plazo" esta segunda ayuda, pero a diferencia del proceso seguido para el primer rescate, frente a este se intenta evitar cualquier imagen de presión exterior de las instituciones desde donde se asegura que " la decisión corresponde de manera exclusiva al gobierno español".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?