Purito le gana el pulso a Alberto Contador en los Ancares y es más líder de la Vuelta
Purito se ha impuesto en la primera gran etapa de montaña, con final en el puerto de Ancares y amplía su ventaja como líder en un apasionante duelo final con Alberto Contador, al que saca 23 segundos en la general
Pronto se produjo una primera escapada de un grupo de diecisiete que llegó a ponerse a más tres minutos por delante del grupo principal. El equipo Saxo Bank empujaba a la cabeza del pelotón. Contador planeaba su ataque. El de Pinto tuvo un susto cuando pinchó la rueda delantera cerca de coronar el Alto de Figueiras de Algas, pero el incidente se saldó finalmente sin consecuencias.
Más información
- Degenkolb logra su cuarta victoria en la víspera de la contrarreloj
- El 'Purito' Rodríguez mantiene el liderato tras la contrarreloj individual
- El 'Purito' Rodríguez, más líder
- Cummings vence en Ferrol y 'Purito' mantiene el maillot rojo
- Tres días para incendiar la Vuelta a España
- Purito resiste los ataques de Contador
- Alberto Contador revienta la Vuelta y se viste de rojo en Fuente Dé
- Recreo tras la agonía
A falta de quince kilómetros, Alberto Losada (Katusha) lanzaba un ataque y se separaba el grupo de cabeza a algo más de un minuto y con el pelotón amenazando con atraparlos, cuando se enfilaba el definitivo ascenso del Puerto de Ancares. Los hombres del Saxo seguían avanzando implacables, cogiendo al luxemburgués Ben Gastauer (AG2R), cuya progresión se cortó al caerse, y se quedaban a 1:48 del escapado.
Losada afrontaba el ascenso final, pasando el cartel que marcaba nueve kilómetros para el final de la prueba y manteniendo casi la misma marca con respecto al pelotón. El alto ritmo impuesto por el ciclista polaco Rafal Majka (Saxo Bank) permitían al grupo de los mejores recortar casi 20 segundos al líder de la etapa, mientras el barcelonés sufría los estragos del esfuerzo acumulado.
A falta de tres kilómetros, Losada cedía definitivamente, y el apasionante pulso estaba entre Contador y Alejandro Valderde (Movistar), ya que el británico Chris Froom (Sky) se quedaba desfondado. El madrileño atacaba y la emoción estaba servida. A 1.7 kilómetros del final Contador hizo un cambio de ritmo espectacular que dejaba a sus perseguidores compuestos, cuando Froom sorprendía a todos al superar al Rodríguez y Valverde.
El catalán reaccionó y atacó buscando a Contador para defender su liderato. Purito se ponía a la rueda de Contador y ambos llegaban apretando los dientes y pasándose mutuamente. Rodríguez sacaba entonces la casta del campeón y superaba al madrileño para acabar volando sobre la línea de meta y sacarle cinco segundos al segundo, que suponen 22 en la general.
Purito: "He tenido que regular"
"Ha sido una etapa muy dura, hoy se confirma que también me van los puertos largos, aunque reconozco que en algunos momentos he tenido que regular porque los ataques de Alberto (Contador) son espectaculares", dijo Rodríguez al término de la etapa. "He llegado muerto a la meta, pero agradezco mucho el trabajo del equipo porque se está marchando a un ritmo muy duro, la etapa tiene muchos kilómetros y yo aparezco al final", subrayó.
Purito cogió a Contador, que marchaba escapado a 450 metros de meta y le superó en los últimos metros, aventajando al madrileño en seis segundos. "Quedan etapas muy exigentes y el duelo no es solamente entre Contador y yo, creo que Valverde y Froome están muy cerca y cualquiera puede dar un día un golpe en la mesa", manifestó el corredor catalán.
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1