El Gobierno publica las condiciones para cobrar los 400 euros del Plan Prepara
El solicitante deberá acreditar al menos tres acciones: haber trabajado por cuenta propia o ajena; haber enviado el currículum al menos en tres empresas distintas; haber mantenido al menos una entrevista de trabajo
Según el reglamento, los nuevos beneficiarios del Plan Prepara (desempleados que agoten su prestación por paro o subsidios entre el 16 de agosto de 2012 y el 15 de febrero de 2013 ambos inclusive) podrán solicitar la ayuda a partir de este sábado.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el reglamento que desarrolla el decreto ley de la prórroga del Prepara, el cual establece la forma y los plazos de presentación de las solicitudes y la tramitación para cobrar los 400 euros, así como cuales son las acciones que deben llevar a cabo los solicitantes de la ayuda para demostrar la búsqueda activa de empleo, condición exigida en la prórroga del plan.
Más información
- Los cambios en la Renta Activa de Inserción pueden dejar fuera a unas 200.000 personas
- Rubalcaba cree que "Rajoy quiere engañar con la ayuda de 400 euros"
- Rubalcaba vuelve a defender la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación
- Rajoy anuncia una prórroga automática del Plan Prepara hasta que el paro baje del 20%
- Entra en vigor la prórroga de la ayuda de los 400 euros tras su publicación en el BOE
- Rajoy anuncia que mantendrá la ayuda de 400 euros a los parados sin cobertura
- El Gobierno elevará a 450 euros la ayuda para los parados con más cargas familiares
- El Gobierno exigirá buscar activamente empleo durante 30 días antes de pedir los 400 euros
- Rubalcaba asegura que "era de justicia" que el Gobierno prorrogara la ayuda de 400 euros
- Los sindicatos quieren negociar con Empleo las modificaciones del Plan Prepara
El solicitante de la ayuda deberá acreditar como mínimo una de estas tres acciones: demostrar que el demandante ha trabajado por cuenta propia o ajena; haber enviado o presentado el currículum al menos en tres empresas distintas; haber mantenido al menos una entrevista de trabajo. También, el haberse inscrito en al menos una agencia de colocación autorizada o que se haya registrado como demandante de trabajo en portales de empleo privados o de los servicios públicos de empleo o cualquier otra actuación en acciones formativas.
El solicitante deberá llevar a cabo "al menos" una de estas acciones durante un mínimo de 30 días y acreditarlas en un plazo de dos meses ya que el reglamento establece que si la acreditación de que se ha buscado empleo se presenta fuera del plazo de dos meses se denegará la ayuda de 400 euros.
La concesión de la ayuda económica corresponderá a los servicios públicos de empleo que, en caso de que soliciten documentación complementaria al interesado y éste no la aportase en un plazo de diez días, darían por desistida la solicitud.
Agilidad a las Comunidades
Además, el ministerio de Empleo ha planteado que las comunidades autónomas aprueben e inicien los itinerarios individualizados para la inserción de los desempleados en el mercado laboral en un máximo de 30 días, plazo que no estaba delimitado anteriormente, para agilizar el pago de los 400 euros.
La elaboración de los itinerarios personalizados es un paso previo que se exige antes de que los beneficiarios del plan puedan cobrar los 400 euros y es un trámite que suele retrasarse más o menos en función de la comunidad autónoma que se trate.