Sociedad

El estatus jurídico de Isla de Tierra

Forma parte de la Unión Europea al igual que el resto de España

La llamada Isla de Tierra es un pequeño islote deshabitado y sin edificaciones situado a unos escasos 30 metros de la costa marroquí, a unos 155 Km al este de Ceuta y a unos 100 km al oeste de Melilla.

Isla de Tierra, junto con la isla de Mar y el Peñón de Alhucemas, muy próximos entre sí, forma parte del archipiélago de Alhucemas, una de las tradicionales plazas de soberanía españolas.

Más información

¿Y a qué se le llama una plaza de soberanía española? Es el término con el que históricamente se ha definido a los territorios españoles del norte de África. Aunque en la actualidad, este término ha quedado en desuso y se emplea ocasionalmente para definir al conjunto de islotes y peñones españoles situados en la costa mediterránea del norte de África.

Dentro de las plazas de soberanía española están las mayores, que serían Ceuta y Melilla, y las menores, es el caso de estos pequeños islotes, sin población civil, pero con efectivos militares. Debido a dicha ausencia y al escaso tamaño de los territorios, estos islotes están directamente gobernados por el Gobierno de España y constituyen un caso único en el país, ya que, a diferencia de otros islotes, éstos no pertenecen ni a Ceuta ni a Melilla ni a ninguna otra provincia, lo que les otorga un estatus especial.

Como territorio español, forman parte de la Unión Europea al igual que el resto del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00