Sociedad | Actualidad

El Gobierno dialoga con Marruecos para frenar las oleadas de inmigrantes a Melilla

Las madres de los tres menores han rechazado ser trasladadas a Melilla y permanecerán en el peñón, según Interior. En Isla de Tierra hay 81 inmigrantes

Los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente, se han puesto en contacto a lo largo de este domingo con sus homólogos marroquíes con el objeto de buscar una solución conjunta ante las oleadas de inmigrantes que acceden al territorio español a través de la valla de Melilla desde hace varias semanas.

Más información

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el titular de Exteriores, Juan Manuel García-Margallo, han mantenido una ronda de conversaciones a lo largo del domingo con sus homólogos marroquíes. Lo han hecho por vía telefónica abriendo así una ronda de contactos que continuará en los próximos días.

El fin es buscar una salida conjunta a la crisis del islote Isla de Tierra. Allí permanecen 81 inmigrantes que consiguieron saltar la valla fronteriza de Melilla en su intento por llegar a España a través del peñón. De ellos, 19 llegaron el pasado miércoles y 68 subsaharianos la pasada madrugada.

Según fuentes de Interior, los inmigrantes llegaron al islote en el que ya se encontraban otros trece subsaharianos en torno a las cinco de la mañana del domingo, casi la misma hora en la que aproximadamente sesenta subsaharianos han intentado saltar la valla de Melilla. La Guardia Civil y las fuerzas de seguridad marroquíes impidieron la entrada a los subsaharianos.

Estaba previsto que este domingo agentes de la Guardia Civil sacaran a tres mujeres junto a sus tres hijos, menores de seis años, para iniciar el procedimiento judicial habitual pero según han confirmado fuentes de Interior a la Cadena SER, las madres han rechazado el traslado y permanecerán en el peñón con el grupo.

Los contactos entre ambos ministerios continuarán este lunes. El Gobierno busca de Rabat frenar a las mafias de la inmigración ante las oleadas de las últimas semanas.

Este lunes será el sexto día para los 81 inmigrantes en el peñón. Al ser suelo español, el Ejecutivo tiene que hacerse cargo de ellos aunque por el momento Interior solo se ha ocupado de los menores, sus madres y las mujeres embarazadas. Por el momento, se desconoce la situación de los inmigrantes y su estado de salud a la espera de datos oficiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00