Margallo recibirá el lunes al presidente del principal grupo de la oposición siria en el exilio
Para el Gobierno español, la solución a la crisis pasa inevitablemente por que al Asad abandone el poder
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se reunirá este lunes en Madrid con el presidente del Consejo Nacional Sirio, Abdelbasset Saida, el principal grupo de la oposición siria en el exilio en la Casa Árabe de Madrid.
Saida tenía previsto haber viajado a España el pasado mes de julio, pero a última hora canceló el desplazamiento ante las expectativas de que el régimen de Bashar al Asad cayera antes de lo previsto. Algo que todavía no ha ocurrido.
Más información
- Al Asad califica de ''irreal'' la posible creación de una zona neutral impuesta por Occidente
- La delegación siria abandona la cumbre de los No Alineados ante las fuertes críticas de Egipto
- Más de 100 muertos en Siria en una nueva jornada de violencia, según la oposición
- Continúan los bombardeos del régimen sirio entre las denuncias de una nueva masacre
- Jordania construye nuevos campamentos para refugiados mientras realiza repatriaciones voluntarias
- "Necesitamos una intervención militar para parar el baño de sangre"
Ante la situación de violencia que vive Siria, el Gobierno español ha reiterado que la solución a la crisis pasa inevitablemente por que al Asad abandone el poder. Por ello, son comunes los llamamientos que piden a la oposición que se una superando las divisiones actuales, con el fin de avanzar hacia la construcción de una alternativa política al régimen.
España, que mantiene dos diplomáticos en Damasco integrados en la delegación de la UE en Siria ya que la Embajada se mantiene cerrada, tiene contactos con la oposición al régimen tanto dentro, como fuera del país.
No es el primer encuentro que se produce con líderes de la oposición. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, recibió en Madrid al reconocido activista sirio pro Derechos Humanos Louay Hussein, a quien animó a trabajar a favor de la unidad de la oposición.
Hussein dirige el grupo opositor Corriente para la construcción del Estado sirio, formación que no descartaba dialogar con parte del régimen de al Asad, pero no con el presidente sirio.