Una amistad nacida entre la rivalidad
Xavi Hernández e Iker Casillas representan a la mejor generación del fútbol español
Se conocen desde que en el año 1997 coincidían por primera vez en la selección sub 17 y desde entonces han mantenido una natural mezcla de amistad y rivalidad irreconciliables, mientras sus arcas se llenaban de títulos comunes y ajenos.
Más información
- Iker Casillas y Xavi Hernández, galardonados con el Príncipe de Asturias de los Deportes
- Jordania construye nuevos campamentos mientras algunos refugiados piden volver a Siria
- Iker Casillas: "Muchos jugadores supieron limar ciertas cosas que sucedieron"
- Xavi Hernández: "Es un reconocimiento a nuestra generación de futbolistas"
- Iker Casillas y Xavi Hernández, los artífices de la concordia en la Selección
- Del Bosque sobre Íker y Xavi: "Son merecedores del premio"
A Xavi Hernández e Iker Casillas se les esboza una sonrisa cuando recuperan del cajón de los recuerdos las sensaciones de aquel verano de 1999 en el que la selección sub 21 ganaba el Mundial en Nigeria, con una piscina a sus pies repleta de cocodrilos. Xavi jugaba con el 8 a la espalda y Casillas con el 13. Suplente de Aranzubía en el Mundial sub 20, su titularidad en los cuartos de final, frente a Ghana, elevó a la fama al guardameta madrileño. Ese día detendría dos penaltis. Por su parte, Xavi Hernández había marcado la primera de las penas máximas españolas.
Aquel Mundial les uniría de por vida como baluartes del combinado nacional. Rubricarían su crecimiento con el título europeo en Austria y Suiza 2008, el Mundial en Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia y Ucrania del 2012. Los dos únicos que han participado en todo el ciclo ganador de la Selección. Con el Real Madrid y FC Barcelona probaron por primera vez juntos las venturas y desventuras de un clásico el 26 de febrero del año 2000. Y así hasta en 32 ocasiones, la última en la final de la Supercopa.
"Es una persona magnífica, sensacional", suele repetir Xavi sobre Casillas. Los mismos elogios se repiten a la inversa. Ni el daño causado por los cuatro partidos disputados entre el Barcelona y el Real Madrid entre el 14 de abril y el 3 de mayo de 2011 logró terminar con su relación, aunque ésta pasó por momentos de urgencias. "Es un tema de clásicos, pero nada más. Somos gente a la que nos gusta el fútbol. Queremos que haya buen rollo, buen ambiente. Remamos todos en la misma dirección por el bien del fútbol español", decía entonces el centrocampista catalán.
Su premio responde, en palabras de Joseph Blatter, presidente de la FIFA, a que ambos futbolistas "han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub'20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofía de equipo como bases del éxito deportivo".
Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1
Las madres de Iker Casillas y Xavi Hernández se enteran en directo del fallo del Principe de Asturias
10:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120905csrcsrdep_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Cámara de los Balones. El premio Principe de Asturias.
13:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120905csrcsrdep_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>