El Gobierno asegura que el margen para dar anticipos a las autonomías está agotado
Hacienda ha dado anticipos a cuenta a las comunidades autónomas por valor de 5.486 millones de euros
El Gobierno plantea que si una comunidad autónoma quiere dinero, debe recurrir al nuevo Fondo de Liquidez Autonómico porque el margen para dar nuevos anticipos está prácticamente agotado.
El Ministerio de Hacienda lleva haciendo anticipos a cuenta a las comunidades autónomas a lo largo de todo el año. Al acabar junio estos anticipos ascendían a 5.486 millones de euros.
Desde Hacienda entienden que el margen para dar nuevos anticipos está prácticamente agotado. Precisamente por ello, la vía para hacer frente a los problemas de tesorería de la comunidades autónomas es el nuevo Fondo de Liquidez Autonómico.
Más información
- Enfado de la Generalitat con Sánchez Cámacho por desvelar un anticipo de 120 millones
- El Congreso acelera la aprobación del fondo de rescate para las autonomías
- El paro sube en agosto en 38.179 personas y deja el número total de parados en 4.625.634
- España está a la cola en el acceso al crédito
- Andalucía confirma que pedirá 4.906 millones de euros al Fondo de Liquidez
- Sánchez Camacho justifica la filtración del anticipo en la necesidad ''de explicar que el Gobierno está al lado de Cataluña''
El ministerio de Hacienda quiere darse prisa en tener listo el Fondo de Liquidez Autonómico, que estará dotado con 18.000 millones de euros.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, desveló el martes un anticipo del Estado a la Generalitat de 120 millones de euros para pagar nóminas y conciertos, al margen del Fondo de Liquidez Autonómica, lo que causó el enfado de la Generalitat.
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, que no ha confirmado la concesión de este anticipo, ha urgido a que el fondo se ponga en marcha este septiembre. El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves, por tramitación directa y en lectura única, la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la que se establece el fondo de liquidez para las autonomías, según el orden del día provisional acordado el martes en la Junta de Portavoces de la Cámara.