Lunes, 04 de Diciembre de 2023

Otras localidades

Sólo uno de los 23 consejeros del BCE se opuso a la compra de bonos soberanos

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, es el único miembro de la entidad en rechazar la decisión anunciada por Draghi.- El banco central alemán advierte de que medidas como ésta no traerán nada bueno

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

De los 23 consejeros del BCE, sólo uno mostró su rechazo este jueves a esta compra de bonos soberanos: el presidente del Bundesbank. El banco central alemán advierte de que medidas como ésta no traerán nada bueno.

El presidente del Bundesbank continúa siendo el verso suelto en el Banco Central Europeo. El banquero alemán, que según el diario Bild la semana pasada estaba decidido a abandonar su puesto porque no estaba de acuerdo con la compra de deuda soberana, considera que la decisión tomada por la autoridad monetaria europea está demasiado cerca de una financiación de los estados.

En su opinión, la política monetaria "corre el peligro de ir a remolque de la política fiscal" pero quizás lo que más le preocupa a Jens Weidmann es que el programa acordado pueda relajar la senda reformista en países con problemas de financiación como España.

A través de un comunicado emitido por el Bundesbank, el banquero alerta de que la decisión del BCE puede enterrar la confianza en la capacidad de la política monetaria para solucionar la crisis.

No obstante, Weidmann reconoce la importancia de que la intervención de la máxima autoridad monetaria europea esté condicionada al cumplimiento de las condiciones. Según informó este jueves Mario Draghi, si los países no cumplen con los compromisos establecidos, el BCE interrumpirá la compra de deuda soberana.

Pero no solo el jefe del banco central alemán se ha mostrado crítico con la decisión adoptada por la autoridad monetaria europea. En la prensa germana también se ha dejado sentir la disconformidad. En periódicos como el Frankfurter Allgemeine, en un artículo de opinión, se preguntan si la urgencia no conoce la ley y el autor alerta de que en la eurozona no existen fronteras entre la política fiscal y monetaria. El diario muniqués Süddeutsche titula "El BCE premia la mala gestión".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?