Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS | CRÉDITO A DEFENSA

El Gobierno aumenta en un 28% el presupuesto de Defensa para pagar deudas

El Ejecutivo condece un crédito extraordinario de 1.782 millones de euros al Ministerio de Defensa para pagar las deudas con las empresas de armamento

El Gobierno anuncia un plan de actuación en relación a los programas de armamento que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de las entregas, la renegociación de condiciones y venta de material.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se concede a Defensa un crédito por un valor total de 1.782 millones de euros para abonar la deuda acumulada con los proveedores de Defensa, en el periodo 2010-2012, por los programas de armamento.

Más información

Con este crédito se pretende dar un primer paso para "resolver" el enorme agujero de 26.000 millones de euros que generan los compromisos asumidos por Defensa en la última década en programas especiales de armamento, como el carro de combate Leopard o el caza europeo Eurofighter. Este último especialmente delicado ya que Epaña tiene tiene una millonaria deuda acumulada que ya incluye penalizaciones por retraso en el pago.

El Ministerio de Defensa debía hacer frente este año a pagos de programas de armamento por valor de cerca de 2.300 millones de euros, sin embargo en los presupuestos de 2012 sólo se incluyó un apunte por valor de cinco millones.

El portavoz socialista en la comisión de Defensa, Diego López Garrido, criticó entonces que el Gobierno no hubiese afrontado en esos presupuestos el problema del pago de unos compromisos que "en más del 90%" de los casos, fueron adquiridos durante los Gobiernos de José María Aznar.

Según la referencia del Consejo de Ministros, el pago de estas obligaciones es "ineludible" para el Gobierno y "no demorar su abono es necesario para no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".

Renegociar las compras

"Primero pagamos lo que debemos" ha asegurado la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, quien ha dicho que ahora el Ejecutivo persigue reprogramar los pagos de los 26.000 millones de euros comprometidos con las empresas hasta 2025, un asunto que supondrá el principal reto del Ministerio que dirige Pedro Morenés.

De acuerdo con la referencia del Consejo de Ministros, "se ha diseñado un plan de actuación en relación a los programas de armamento que contempla reducción de unidades, el aplazamiento de las entregas, la renegociación de condiciones y venta de material, lo que permitirá aliviar la presión del déficit durante los próximos años".

Para el Gobierno "este suplemento de crédito permitirá pagar lo que se debe para recuperar la credibilidad en consorcios internacionales y con proveedores nacionales, lo que hará posible alcanzar acuerdos dirigidos a reducir los compromisos adquiridos a medio y largo plazo".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00