Portugal eleva siete puntos la contribución de todos los trabajadores a la Seguridad Social
La aportación obligatoria de las empresas a la Seguridad Social, por su parte, caerá del 23,75% al 18% y los pensionistas seguirán sin recibir las pagas extra
El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, ha anunciado un nuevo paquete de medidas de austeridad en el que destaca el aumento, del 11 al 18%, de la cuota de sueldo que debe aportar cada trabajador a la Seguridad Social, después de que el Tribunal Constitucional decretase ilegal cargar el peso de los recortes únicamente en los funcionarios.
Más información
- La austeridad dispara en Portugal la recesión y el desempleo
- "Que se fastidie la troika"
- Las manifestaciones fuerzan al gobierno de Lisboa a no subir las cotizaciones de los trabajadores
- La dimisión del 'número dos' de Passos Coelho pone en peligro su gobierno en Portugal
- La UE acepta suavizar el objetivo de déficit de Portugal para este año
- El Gobierno conservador luso afronta su primera moción de censura
- La crisis marca el aniversario de la democracia portuguesa
- Portugal cancela "definitivamente" el AVE con España
- El Gobierno portugués elimina las pagas extras a funcionarios y pensionistas
- Portugal duplica las tasas del copago sanitario
En un discurso televisado, Passos Coelho ha enmarcado la medida dentro de un "esfuerzo de todos" para un "objetivo común", el de la recuperación económica y la lucha contra el desempleo. El paro es, según Passos Coelho, el "principal problema" del país. Los trabajadores, tanto del sector público como del privado, verán cómo se incrementa en siete puntos porcentuales su cuota de contribución a la Seguridad Social y, en consecuencia, se reduce su salario neto. A cambio, los funcionarios recibirán una de las dos pagas extra que el Gobierno les había cancelado, aunque lo harán repartida en doce meses.
La aportación obligatoria de las empresas a la Seguridad Social, por su parte, caerá del 23,75% al 18%. Las modificaciones en el paquete de ajuste del Ejecutivo luso no alcanzarán a los pensionistas, que seguirán sin recibir las dos pagas extra que les corresponden en 2013 y 2014.