Dos científicos españoles descubren las células por las que el cáncer resiste a la quimioterapia
Carlos Cordón y Josep Domingo Domenech forman parte del equipo de investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York
Un equipo de investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York, entre ellos dos españoles, asegura haber identificado células embrionarias en un tumor, lo que podría suponer el descubrimiento del 'talón de Aquiles' del cáncer. El descubrimiento se publica este martes en la prestigiosa revista científica Cancer Cell.
Más información
- "Quizá ésta sea una de las contribuciones más importantes de mi vida"
- El consejero de Sanidad de Aragón: "Las mamografías están en el límite"
- La técnica de la oveja Dolly ya funciona en humanos
- Encuentro científico de primer nivel en Sevilla
- El Hospital Memorial de Nueva York ficha al oncólogo Josep Baselga
- Un análisis de aliento podría ayudar a detectar el cáncer
- Un español, al frente de la asociación científica de cáncer más importante del mundo
La presencia de células madre como las embrionarias puede ser la respuesta a muchos de los comportamientos de los tumores. Según publica Cancer Cell, la investigación ha permitido descifrar el mecanismo para atacar a las células madres tumorales, que son las principales responsables de la aparición de resistencias a la quimioterapia, y determinan su agresividad.
La resistencia a la quimioterapia es un fenómeno frecuente y demoledor en pacientes con cáncer, por ello los investigadores aseguran que se trata de un descubrimiento de gran relevancia.
Los dos científicos españoles que han participado en este descubrimiento son Carlos Cordón Cardo y Josep Domingo Domenech. Cordón, en declaraciones a EFE, ha explicado que en todos los tumores estudiados han encontrado este mismo tipo de células, "una subpoblación de células parecidas a las células madre embrionarias sin marcador, fantasmas que pasan desapercibidos".
"Son células que tienen una resistencia innata extraordinaria, altamente ricas en sistemas de detoxificación y transporte: los compuestos de terapia que entran (en esas células) son rápidamente excretados", añadió el investigador, graduado en 1.980 de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Estas células están en todos los tejidos y si no las extraemos en el acto quirúrgico o la radioterapia no quema sus cuarteles generales, es posible que ellas sean responsables de la resistencia que se desarrolla a la quimioterapia", explicó.
El estudio científico es la culminación de seis años de investigación básica y la revisión durante cuatro meses de los resultados por un equipo internacional de expertos.