Sociedad

"Quizá ésta sea una de las contribuciones más importantes de mi vida"

El español Carlos Cordón forma parte del equipo de investigadores que han identificado las células por las que el cáncer resiste a la quimioterapia

Carlos Cordón es uno de los investigadores que han identificado las células por las que el cáncer resiste a la quimioterapiaEFE

El descubrimiento que este martes publica la prestigiosa revista científica 'Cancer Cell' podría ser, en palabras de los investigadores del hospital Monte Sinaí de Nueva York, el 'talón de Aquiles' del cáncer. En 'La Ventana', Carles Francino ha entrevistado a uno de los responsables de este gran avance científico que, además, es español. Se llama Carlos Cordón y asegura que este descubrimiento conlleva "un cambio de paradigma en varios tratamientos, no sólo en el del cáncer".

Más información

Desde Nueva York, donde trabaja, Carlos Cordón responde a la llamada de Cadena SER. Asegura que "es difícil ponerse escala a uno mismo" pero admite que quizá ésta sea una de las contribuciones más importantes de su vida. A lo largo de su trayectoria profesional han sido muchos los trabajos que han tenido más o menos impacto pero esta vez sabe que se ha ido un paso más allá: "Tiene un significado clínico muy importante. Supone un cambio de paradigma, no sólo en tratamiento contra el cáncer, si no también en el de otras enfermedades".

En 1991 empezaron los primeros trabajos y reconoce que "ha sido una labor de grupo muy intensa" pero los resultados empiezan a llegar: "Estas células, que no se habían visto antes, tienen mecanismos importantes de resistencia. Eso nos da las frustraciones que hemos sufrido en la clínica", cuenta Cordón en referencia a estas células que son más resistentes a la quimioterapia.

Una vez que se tienen localizadas estas células se las podrá llevar a la muerte celular y mejorar las terapias. El descubrimiento se ha desarrollado en cánceres de próstata pero Cordón afirma que células idénticas se han encontrado en cánceres muy comunes como el de mama o el de pulmón. "El número de estas células tiene un valor predictivo importante. Si hay pocas células de estas en un cáncer, éste será benigno. Si hay muchas, serán tumores agresivos que empiezan a ofrecer resistencias", explica Cordón.

El científico español asegura que terapia que se puede desarrollar a partir de este descubrimiento presenta pocos efectos secundarios y muy controlables. Aunque no quiere decir fechas claras de su implantación, calcula que en dos años podría estar todo preparado. "Es mirar por una ventana nueva que nos permite ver la luz al final del túnel", concluye.

"Nos permite ver la luz al final del túnel", Dr. Carlos Cano en 'La Ventana' (11/09/2012)

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120911csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00