El embajador de EEUU en Libia, muerto en el asalto al consulado de Bengasi
El Gobierno libio responsabiliza del ataque a seguidores de Gadafi
El embajador de Estados Unidos en Libia, Chris Estevens y otros tres empleados de la Embajada murieron anoche en el asalto al consulado de este país en Bengasi, según han ha confirmado el gobierno libio. A través de Twitter el viceprimer ministro libio ha condenado el "el cobarde ataque " al consulado de Estados Unidos y "el asesinato del señor Stevens y de otros diplomáticos". El Gobierno libio responsabiliza del ataque a seguidores del depuesto coronel Muamar el Gadafi.
Más información
- Obama promete que "se hará justicia" por la muerte de su embajador en Libia
- EEUU envía dos buques de guerra a las costas de Libia
- La Liga Árabe pide a Washington una "posición firme" contra los autores del vídeo de Mahoma
- Al menos dos personas heridas tras un atentado contra la embajada francesa en Libia
- Las dudas en torno a la película sobre Mahoma
- La tensión por el vídeo de Mahoma se extiende a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India
- Hillary Clinton asume la responsabilidad del ataque contra el consulado de EEUU en Benghazi
- Encuentran el cadáver de la secretaria de la Embajada de Libia en España
- Libia desoye al Tribunal Penal Internacional y juzgará al hijo de Gadafi
- Centenares de manifestantes asaltan la embajada de EEUU en Yemen
El viceministro de Interior para el oriente de Libia, Wanis al Sharf, explicó que el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres norteamericanos murieron anoche en dos ataques diferentes: contra el consulado de ese país y contra el convoy que trataba de evacuar a las víctimas.
En una rueda de prensa televisada, Al Sharf acusó a "delincuentes y a simpatizantes del antiguo régimen" del coronel Muamar el Gadafi de estar implicados en el asalto, que comenzó tras una protesta frente a la sede del consulado por un vídeo realizado en EEUU y que supuestamente ofendía a Mahoma.
El ataque se produjo cuando un grupo armado con fusiles y granadas atacó y prendió fuego a la sede diplomática en Bengasi.
Hasta el momento, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, había confirmado la muerte de miembro del Departamento de Estado mediante un comunicado en el que señalan que "nunca hay justificación alguna para actos de violencia de este tipo".
El ataque se ha relacionado rápidamente con un vídeo ofensiva para el Islam que ha desatado también la ira en El Cairo, donde el martes miles de personas protestaron ante la embajada americana.
No es el primer ataque contra diplomáticos occidentales en Bengasi. En los últimos meses también el embajador británico, la sede de la Cruz Roja y un convoy de la ONU han sufrido ataques armados, supuestamente por parte de salafistas que buscan desestabilizar la transición.
- <a name="despiece1"></a><b>Obama condena el "atroz ataque" y ordena reforzar la seguridad</b>