Economia y negocios

La CNMV prevé sancionar a seis de cada diez entidades que comercializaron preferentes

19 entidades han emitido participaciones preferentes desde 1999 hasta 2011 y 11 se enfrentan a sanciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé sancionar al 58% de los bancos y cajas que emitieron participaciones preferentes por malas prácticas en la comercialización de estos productos financieros complejos o en la compraventa entre clientes minoristas, según informó el presidente del organismo, Julio Segura.

Segura ha afirmado que los folletos de las participaciones preferentes contaban con toda la información necesaria y, por tanto, no se habían detectado problemas de transparencia. Pero sí habría irregularidades en la comercialización, especialmente en los test de conveniencia al debate.

Más información

La CNMV prevé abrir dos expedientes sancionadores por la venta de preferentes durante el mes de septiembre, más otros dos antes de que finalice el presente ejercicio. Estos se sumarán a los siete que ya hay en curso y que elevarán a 11 el total de expedientes sancionadores en 2012. Un total de 19 entidades han emitido participaciones preferentes desde 1999 hasta mayo de 2011 y 11 se enfrentan a sanciones.

Segura, cuyo mandato expira el próximo 6 de octubre, sostuvo que la ley impide a la CNMV prohibir la comercialización de participaciones preferentes, y que para eso habría que cambiar el marco legal comunitario y español. "Es imposible, ilegal, prohibir la comercialización de preferentes a un inversor si se cumplen determinadas condiciones", argumentó.

El presidente saliente de la CNMV, que rechazó de plano las acusaciones de pasividad del organismo en cuanto a la venta de participaciones preferentes, enfatizó que el marco legal "impide hacer cosas que podrían ser deseables".

Julio Segura, sobre la apertura de expedientes a entidades financieras: "Puedo decir que con seguridad en este año serán al menos 11"

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120913csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00