Sociedad

La Justicia da la razón a quienes denuncian las preferentes

Una serie de sentencias en varias provincias certifican que cuando el ciudadano reclama judicialmente sus casos suelen prosperar

Un fallo del juzgado número 1 de Cambados a favor del demandante y otra sentencia contra CatalunyaCaixa abren el camino para los más de 500.00 afectados por las preferentes. De 81 vistas celebradas por la vía del arbitraje, 60 han sido favorables a los consumidores de NovaGalicia.

Hasta la fecha la justicia ha dado la razón en varias ocasiones a los afectados por las preferentes con sentencias de gran importancia para los más de 500.000 clientes que adquirieron estos productos.

Más información

La primera la dicto el juzgado numero 1 de cambados (Pontevedra) al estimar íntegramente una demanda contra Novagalicia Banco, declarando nulo un contrato firmado en 2008. La sentencia obligaba a la entidad a devolver 7.560 euros mas los intereses al denunciante. En este caso, el fallo se resolvió en apenas seis meses y quedaron probadas tres cosas: que el demandante no fue debidamente informado del alto riesgo, tampoco de que el contrato vencía en el año 2050 y no informaron de forma comprensible de las características del producto. Al contrario, la información aportada fue "inadecuada, falsa e insuficiente".

Otra sentencia pionera en Cataluña ha sido una condena contra CatalunyaCaixa. En este caso, el juzgado de primera instancia número 3 de Girona obligó a la entidad a devolver 6.000 euros por vender seis participaciones preferentes a una clienta. El juez declaro nulo el contrato alegando mala fe por parte de la entidad.

Son fallos que dan la razón a la apuesta por la vía judicial individual frente a las acciones colectivas. En este sentido, una sentencia de la audiencia de Madrid por afectados de preferentes de Lehman Brothers, indica la dificultad de juzgar en conjunto casos muy distintos. A día de hoy, de las 81 vistas celebradas por la vía del arbitraje, 60 casos han sido favorables a los consumidores de Novagalicia Banco por un total de 1,77 millones de euros.

Un alcance incalculable

Precisamente hoy la Comisión Europea se pronunciaba sobre el alcance de las participaciones preferentes. El portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O´Connor, ha asegurado que es "demasiado pronto para discutir" el alcance de las pérdidas que tendrán que asumir los inversores de estos productos, pudiendo suponer en algunos casos un descuento de hasta 80%. Los participantes que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada a Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa tendrán que aceptar obligatoriamente las nuevas condiciones de estos productos y sólo podrán recurrir a la Audiencia Nacional por las pérdidas.

De Guindos: "La carga al tenedor de preferentes no supone que no vaya a recuperar su inversión"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120831csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00