Domingo, 14 de Agosto de 2022

Otras localidades

Obama asegura que los responsables de las muertes en Libia acabarán ante la justicia

Estados Unidos está posicionando a sus militares en hasta 18 lugares diferentes por un hipotético recrudecimiento de las protestas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha insistido este sábado que perseguirá a los responsables de las muertes de cuatro miembros de su servicio diplomático en Libia, entre ellos el embajador de Estados Unidos en el país, en el transcurso de las protestas contra el film antiislámico ''La Inocencia de los Musulmanes''. Para poder dar una rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia Estados Unidos está posicionando a sus militares en hasta 18 lugares diferentes.

Como ya hiciera este viernes en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, en Maryland, donde recibió los cuerpos de los cuatro fallecidos, Obama ha prometido justicia. Junto al embajador Chris Stevenes, en el asalto del martes al consulado en Benghazi murieron el funcionario del Departamento de Estado Sean Smith y los guardias Tyrone Woods y Glen Doherty, que "representaban lo mejor de Estados Unidos", ha declarado este sábado Obama.

"Quienes ataquen a nuestra gente no escaparán de la justicia. No cesaremos en la persecución. Y nunca permitiremos que nadie sacuda la resolución de los Estados Unidos de América", ha advertido.

El presidente estadounidense ha reiterado una vez más "el profundo respeto" de su país "a pueblos de todas las religiones", pero también ha manifestado que "jamás existe justificación" para recurrir la violencia, "ni excusa para los ataques en las Embajadas y Consulados".

"No olvidemos jamás que por cada masa enfurecida, hay millones de personas que ansían la libertad, la dignidad y la esperanza que representa nuestra bandera", ha declarado Obama.

Asimismo, Estados Unidos está posicionando a sus militares en hasta 18 lugares diferentes a fin de poder dar una rápida respuesta a un hipotético recrudecimiento de las protestas y la violencia desatada por la película antiislamista contra varias embajadas estadounidenses en África y Oriente Próximo, según ha confirmado el secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta.

En una entrevista concedida a la revista norteamericana ''Foreign Policy'', Panetta ha desvelado que el Pentágono está reposicionando a algunas de las tropas estadounidenses en entre 17 y 18 lugares distintos donde está "prestando una atención especial".

En vistas a los asaltos producidos a las legaciones de Estados Unidos en Benghazi, Saná (Yemen), Túnez y Jartum (Sudán), Panetta asegura que Estados Unidos "tiene que estar preparado en el momento en el que estas manifestaciones se descontrolen".

Oriente Próximo está atravesando "convulsiones" en virtud del punto de inflexión vivido durante el pasado año a raíz de la 'Primavera Árabe', especialmente, por el paso a un segundo plano de la organización terrorista Al Qaeda, ha indicado Panetta.

En este sentido, no ha aclarado si Washington parte de la premisa que Al Qaeda está detrás de estos asaltos. "Es algo que está bajo valoración e investigación con el fin de determinar exactamente qué pasó allí", recalca.

Es más, Panetta enmarca su preocupación al hecho de que grupos extremistas puedan aprovechar una coyuntura de cierto vacío de poder o transición para atacar "posiciones de debilidad".

Interrogan al presunto autor del polémico filme

Por su parte, el hombre presuntamente responsable de la producción del filme antiislámico ''La Inocencia de los Musulmanes'' está siendo interrogado por la Policía y por agentes federales por una posible violación de su libertad condicional, según han informado fuentes policiales a la cadena NBC y Reuters.

El individuo, identificado como Nakoula Besseley Nakoula, fue escoltado por la Policía cuando salía poco después de la medianoche de su domicilio en la localidad californiana de Cerritos, que llevaba bajo vigilancia policial durante las últimas 48 horas.

Una ola de protestas en el mundo islámico

La polémica cinta de Nakoula ha generado una ola de protestas en el mundo islámico por la representación que ofrece del profeta Mahoma, una figura sagrada para el Islam, que termina convertido en un personaje mujeriego, un loco y un falso musulmán.

El vídeo permanecía registrado en el portal YouTube desde julio de 2012 y su difusión se ha multiplicado desde la semana pasada, hasta provocar las protestas en varios países del mundo árabe.

En Túnez dos personas han fallecido este sábado debido a la gravedad de las heridas que sufrieron el viernes durante los disturbios ocurridos cuando un grupo de manifestantes intentaron asaltar la Embajada de Estados Unidos, según ha informado el director del Hospital Charles Nicolle, Suad Sadraui.

"Con estas dos nuevas muertes el número de fallecidos por estos incidentes se eleva a cuatro", ha explicado Sadraui en declaraciones a la agencia oficial de noticias tunecina, TAP.

Asimismo, el agregado de Interior en la Embajada española en Túnez, el comandante de la Guardia Civil F.G.I., se vio envuelto este viernes en un tumulto en las calles tunecinas durante el que recibió un golpe, ha informado el Ministerio del Interior.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?