Internacional

Obama pide en la ONU marginar el extremismo y la violencia

El presidente de EEUU advierte a Irán de que harán "lo que tengan que hacer" para impedir que se haga con el arma nuclear

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronuncia un discurso durante la inauguración de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones UnidasEFE/JASON SZENES

Barack Obama ha pedido desde la Asamblea General de la ONU que marginar a los extremistas que usan el odio como el centro de sus políticas y apostar por los valores comunes.

"Es el momento de dejar atrás las llamadas a la violencia y las políticas de división. En muchos asuntos, nos enfrentamos a la elección entre la promesa del futuro o la prisión del pasado. No podemos permitirnos equivocarnos. Tenemos que atrapar este momento. Y EEUU está listo para trabajar con todos aquellos dispuestos a un futuro mejor", señalaba.

Más información

El presidente de EEUU ha comenzado su discurso hablando de Chris Stevens, el embajador asesinado en Bengasi, del que ha dicho que "representaba lo mejor de Estados Unidos", porque "construía puentes a través de los océanos y culturas y estaba comprometido con la cooperación internacional que representa la ONU".

Sin embargo, Obama no ha descartado el uso de la fuerza para los casos en los que la diplomacia falle y empleaba un tono mucho más duro contra Irán. "Que nadie se equivoque, un Irán con armas nucleares es un desafío que nadie puede contener. Estados Unidos hará lo que tenga que hacer para prevenir que Irán tenga armas nucleares", decía.

Sobre Siria, Obama ha asegurado que "el futuro no puede pertenecer a un dictador que masacra a su pueblo" y ha afirmadoque "el mandato del presidente Bachar al Asad tiene que llegar a su final".

El presidente de EE.UU. también se ha pronunciado sobre la cuestión palestina. "El camino es difícil pero la meta es clara: un estado israelí seguro con una Palestina independiente"

En cuanto al papel de su país en Oriente Medio, Obama ha dicho que "EEUU no dictará el resultado de las transiciones democráticas en otros países". "Creo que es la obligación de todos los líderes, en todos los países, hablar en contra de la violencia y el extremismo", añadía. "Es el momento de marginar a aquellos, que usan el odio a EEUU, Occidente o Israel como el principio de sus políticas".

El presidente ha apostado por explorar las raíces profundas de esa violencia. "No es suficiente con poner más guardias, o dar discursos de condolencia, tenemos que hablar sobre las causas profundas de la crisis"

Ha vuelto a condenar el vídeo que desató la violencia, pero ha dicho que EEUU nunca lo prohibirá porque la Constitución protege la libertad de expresión. "Como presidente y comandante en jefe acepto que la gente me va a llamar cosas horribles todos los días, pero aún así defiendo el derecho a hacerlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00