Los violentos ataques islamistas se propagan por Sudán, Túnez y Líbano
Los enfrentamientos dejan al menos siete muertos entre los manifestantes que han participado en el asalto a edificios diplomáticos en Túnez, Libano y Sudán
Continúan las protestas en Oriente Próximo desatadas por un vídeo sobre Mahoma producido en Estados Unidos. El asalto a embajadas norteamericanas por islamistas ha afecado a legaciones de otros países occidentales. Las protestas se extienden en Egipto, Gaza, Jordania, Yemen y Túnez.
Más información
- La tensión por el vídeo de Mahoma se extiende a Afganistán, Pakistán, Indonesia y la India
- Agredido en un tumulto el agregado de Interior de la embajada española en Túnez
- Obama asegura que los responsables de las muertes en Libia acabarán ante la justicia
- Obama pide en la ONU marginar el extremismo y la violencia
- Al menos 8 muertos y 78 heridos en un atentado con coche bomba en Beirut
- El primer ministro de Túnez anuncia la formación de un gobierno de tecnócratas
- Una de las actrices de la cinta sobre Mahoma demanda a los productores al sentirse engañada
- El vídeo de Mahoma, obra de un cristiano copto
- Ejecuciones sumarias, crucifixiones y amputaciones en el sur de Yemen
- Dudas en torno a la película sobre Mahoma
En Túnez, al menos tres personas han muerto y 28 han resultado heridas en los enfrentamientos que han librado las fuerzas de seguridad tunecinas y los manifestantes que intentaban asaltar la embajada de EEUU en la capital como protesta por una película que se mofa de Mahoma. En los choques, las fuerzas de seguridad emplearon munición real y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que respondieron lanzando piedras.
Los manifestantes han conseguido saltar los muros del recinto de la Embajada de EEUU, han roto las ventanas y han prendido fuego a los árboles momento en el que la policía tunecina ha disparado a los manifestantes.
Tras enfrentarse a los agentes antidisturbios, los manifestantes han prendido fuego a la Escuela Americana en la capital tunecina. En ese momento no había nadie en el interior del edificio porque estaba cerrado.
En la capital de Sudán, Jartum, los manifestantes han atacado primero las embajadas de Gran Bretaña y de Alemania, y después la estadounidense. Han logrado irrumpir en los recintos de las tres. Informaciones periodísticas hablan de tres muertos atropellados por la policía frente a la embajada de Estados Unidos.
No está claro por qué en este caso los ataques se han extendido a embajadas europeas, parece que ayer hubo críticas de los islamistas contra Alemania por una protesta el mes pasado en ese país en la que ultraderechistas llevaban caricaturas de Mahoma.
También se han registrado ataques contra las sedes diplomáticas estadounidenses en los últimos dos días en el Yemen y Egipto, en repulsa por el vídeo.
Un manifestante ha muerto y otros dos han resultado heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en la ciudad libanesa de Trípoli durante una nueva protesta islamista en contra de la visita del Papa al Líbano. Una fuente de seguridad dijo que el hombre fue asesinado cuando los manifestantes intentaron asaltar un edificio del Gobierno. Poco antes, un restaurante de comida rápida EEUU fue incendiado. Además, doce miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos por piedras lanzadas por los manifestantes.