Miércoles, 20 de Octubre de 2021

Otras localidades

Cada vez más personas renuncian a su empleo ante las peores condiciones de trabajo

Un informe de UGT sobre la reforma laboral evidencia un aumento de hasta el 184% en el número de personas que, ante un cambio en sus condiciones de trabajo o ubicación geográfica, opta por abandonar la empresa

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha elaborado un informe, a partir de los datos oficiales del Gobierno, sobre los efectos de la reforma laboral después de seis meses de su entrada en vigor. Y su diagnóstico es muy negativo: baja la contratación y la ocupación, aumenta el paro, y aumentan los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). Pero quizá lo más llamativo es que, ante las mayores facilidades que la reforma da a los empresarios para alterar las condiciones de trabajo (bajada de sueldos, movilidad geográfica) está aumentando el número de trabajadores que prefieren dejar su puesto antes que aceptar las nuevas condiciones.

La reforma laboral pone más fácil al empresarioalterar las condiciones de trabajo de sus empleados, y ante ello lostrabajadores tienen dos salidas: aceptarlo o irse de la empresa con una indemnización de 20 días por año trabajado. Y el informe de UGT muestra que, a pesar de la crisis, cada vez más personas optan por la salida. En julio, 704 personas salieron voluntariamente de su empresa antes que aceptar las nuevas condiciones de trabajo, un 184% más que un año antes. En el caso de la movilidad geográfica (cuando el empresario cambia a un trabajador de puesto de forma que le obliga a cambiar de residencia) en julio 383 personas prefirieron la salida de la empresa al cambio: un 150,3% más que en julio de 2011.

UGTinterpreta estos datos como un aumento de la precaridad en las condiciones de trabajo al calor de la reforma laboral, una precariedad que hace que ir a trabajar sea más caro que el sueldo que se cobra. "Al final [a estos trabajadores] les cuesta ir a trabajar, o les supone una situación insalvable desde el punto de vista personal",decía el Secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, durante la presentación del informe. "Yo no creo que nadie opte por la rescisión voluntaria, en las actuales circunstancias, si no ve que es algo que no pueda hacer", añadía.

Menos contratos y más despidos

Por lo demás, el informe concluye, con los datos del Ministerio de Empleo y de la Encuesta de Población Activa, que la reformaestá empeorando la situación del mercado laboral español. Según este análisis, la contratación ha caído desde la entrada en vigor de la reforma en un 4,4%, el número de ocupados ha retrocedido un 4,8%, el de desempleados ha subido un 17,8% y el número de ERE se ha incrementado un 88%.

Por otro lado, el texto destaca que una de las piezas clave de la reforma, el nuevo contrato de emprendedores, apenas está teniendo incidencia: supone únicamente el 0,7% del total de contratos firmados, y a medida que avanzan los meses cada vez se firman menos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?