Sociedad

A los ocho años examen de lectura, escritura y aritmética

Educación adelanta a 3º de Primaria la primera evaluación obligatoria y común de los alumnos españoles para la detección precoz del fracaso escolar

Los alumnos tendrán que aprobar obligatoriamente un exámen externo al final de la ESO y el Bachillerato tanto para obtener el título como para proseguir estudios posteriores. En la prueba final de Primaria, Educación dejará en manos de los centros la decisión sobre si el alumno tiene que repetir o puede pasar a Secundaria en caso de suspender la prueba. Educación confirma la intención de suprimir Educación para la Ciudadanía y Conocimiento del Medio en Primaria para dar más horas a Ciencias Sociales y Ciencias Naturales

Más información

Hasta cuatro exámenes distintos, con carácter externo y contenidos comunes para todo el estado, tendrá un alumno en España que quiera completar sus estudios hasta la etapa universitaria, según el borrador de anteproyecto de ley de reforma educativa que prepara el ministerio de Educación.

Según ha explicado hoy en el Senado la secretaria de Estado, Montserrat Gomendio, la primera de esas evaluaciones tendrá lugar en 3º de Primaria. "La idea es evaluar los conocimientos de los alumnos en lectura, escritura y reglas aritméticas básicas, con el objetivo de detectar de forma precoz posibles problemas de aprendizaje y así establecer los refuerzos o apoyos necesarios para evitar un abandono escolar prematuro", ha indicado.

Esa prueba no tendrá consecuencias académicas para el alumno, es decir, éste podrá proseguir sus estudios aunque no haya superado la prueba. La cuestión cambiará ya al término de la primaria cuando los escolares de 11 años deberán enfrentarse a una segunda prueba de evaluación. Educación ha renunciado a su idea inicial de exigir un aprobado para poder pasar a Secundaria y modifica su intención con un matiz. "Las consecuencias serán las que decidan los equipos docentes de los centros educativos. En función de cada caso, ellos decidirán si el alumno tiene que repetir o bien si puede pasar a Secundaria con un informe orientador que deje claro qué refuerzos precisa para poder continuar con el ritmo normal de las clases".

Eso y Bachillerato: obligatorio aprobar un exámen para titular

Al término de la ESO y del Bachillerato, los alumnos volverán a enfrentarse a sendas pruebas externas que en este caso tendrán que aprobar obligatoriamente tanto para obtener el título correspondiente como para poder seguir estudiando en etapas superiores.

En el caso de la ESO, el exámen será distinto para quienes hayan optado por hacer FP o Bachillerato. La puntuación final se obtendrá ponderando en un 70% las notas obtenidas en Secundaria y en un 30% la conseguida en el exámen final. En el caso del Bachillerato, el peso del exámen final será todavía mayor: hasta representar un 40% del total de la nota final del alumno.

Ese exámen o reválida al término del Bachillerato supondrá la desaparición de la Selectividad tal cual existe en la actualidad. Tras ese exámen, cada universidad podrá establecer sus propias pruebas específicas de acceso para seleccionar a sus propios alumnos.

Menos optativas y menos vías

La secretaria de Estado ha confirmado también la intención del ministerio de reducir tanto las asignaturas optativas como las vías formativas con que cuenta actualmente el sistema educativo, a cambio de aumentar el horario lectivo en materias troncales como lenguas, ciencias o matemáticas. En 4ª de la ESO sólo se plantearán dos vías: una hacia la FP y otra hacia el Bachillerato y en el caso del Bachillerato las vías combinatorias se reducen a cinco: Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00