Sociedad

Artur Mas: ''El Gobierno dice que no tiene margen para negociar sobre el pacto fiscal''

El presidente catalán explica que su reunión con Rajoy ''no ha ido bien'' y aplaza la toma de decisiones hasta el debate de la semana que viene en el Parlament

Mas: "Cataluña ha hecho esfuerzos inmensos durante los últimos 30 años por España"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que Cataluña "ha hecho esfuerzos inmensos durante los últimos 30 años por España" tras conocer que no hay posibilidad de negociación del Pacto Fiscal, tal y como se lo ha transmitido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su encuentro en la Moncloa.  / ATLAS

Artur Mas no ha salido satisfecho de su reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa. Así de claro lo ha dejado en una rueda de prensa posterior a la cita, desde la sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid, la primera que se produce fuera del complejo presidencial tras un encuentro entre el jefe del Ejecutivo y un presidente autonómico. Mas ha revelado que su reclamación del pacto fiscal ''no ha ido bien'', porque Rajoy, de una manera cordial pero franca, le ha respondido que ''no hay margen de negociación''. ''Ni hoy, ni mañana, ni dentro de tres o cuatro meses", ha apostillado.

Más información

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha aplazado hasta el debate de política general que se celebrará la próxima semana en el Parlament de Cataluña la toma de "decisiones", tras comunicarle el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que no hay "margen" para negociar el pacto fiscal que reclama. ''Hoy no voy a responder si habrá elecciones anticipadas'', ha respondido a una pregunta sobre un posible adelanto electoral.

"Esto no ha ido bien, no ha ido bien", ha reconocido tras la reunión que, durante dos horas, ha mantenido con Rajoy en el palacio de la Moncloa. Mas ha dicho que espera "una reflexión serena y positiva" por parte de todos los partidos en el debate que se iniciará el martes en el Parlamento de Cataluña y, a partir de ahí, "habrá que adoptar decisiones" que, ha añadido, no puede "adelantar".

El president catalán ha explicado que su demanda de pacto fiscal no es sólo un asunto de dinero, sino de tener un estatus diferente respecto al resto del Estado español. Mas considera que "se ha perdido una oportunidad histórica entre Cataluña y España" y ha subrayado que "Cataluña ha hecho esfuerzos inmensos y sinceros".

Aun así se ha mostrado convencido de que Cataluña "puede encontrar caminos" para lograr sus objetivos. ''Por mucho que se saquen las cosas de madre'', ha añadido, ''procuraré que la actitud de Cataluña sea en todo momento respetuosa''.

Sobre el resto de los temas que han abordado en la reunión Mas no ha sido tan pesimista. El president de la Generalitat ha anunciado que llevará el debate sobre la tesorería y el reparto de esfuerzos a la conferencia de presidentes autonómicos y ha asegurado que no han ''dedicado ni un momento'' a la carta del rey que este martes hizo un llamamiento a la unidad de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00