El Gobierno anuncia que reformará el modelo de financiación autonómica en esta legislatura
La vicepresidenta Sáenz de Santamaría afirma que muchas comunidades autónomas ''no están de acuerdo con él''
El Gobierno reformará el modelo de financiación autonómica en esta legislatura. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Sáenz de Santamaría ha explicado que el PP no apoyó el sistema actual y que muchas comunidades autónomas ''no están de acuerdo con él''.
Más información
- Rajoy analiza en Roma con Monti la evolución de la eurozona
- Homs no descarta que el Parlament proclame el estado propio en la próxima legislatura
- Griñán apuesta por una España federal
- Oriol Pujol: "CiU no es independentista"
- Luz verde para la reforma educativa de Wert
- Rosell dice que hay que afrontar el problema de la financiación de Cataluña "de una vez por todas"
- Rajoy: "Yo creo que subiremos las pensiones"
- Aznar: "Nadie va a romper España"
- El PP frena la revisión del sistema de financiación autonómica
El anuncio se ha producido en respuesta a una pregunta sobre la reunión de este jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat catalana, Artur Mas, sobre la que el Ejecutivo no había emitido más valoración que un comunicado por escrito en el que resumía el encuentro y pedía ''responsabilidad'' a Mas.
La vicepresidenta ha indagado en esa tesis y ha aportado alguna solución. ''Al presidente de la Generalitat se le trasladó que el presidente del Gobierno está sometido a la Constitución y no aceptaría planteamientos que no tuvieran encaje en ella'', ha comentado.
Sáenz de Santamaría ha reconocido que ''existen otros modelos mucho mejores para Cataluña dentro de la Constitución''. ''Hubo una serena oposición al concierto por no tener cabida constitucional'', ha apuntado, ''pero también una sincera invitación al diálogo porque además son muchas las comunidades autónomas que no están de acuerdo con él''.
"El Gobierno está dispuesto a evaluarlo, lo evaluará y lo cambiará en esta legislatura'', ha zanjado la vicepresidenta.