Rosell pide afrontar el problema de la financiación de Cataluña "de una vez por todas"
El presidente de la CEOE insta a reformar el Estado de las autonomías
Juan Rosell, presidente de la patronal, ha asegurado que habría que resolver la financiación de Cataluña "con el máximo consenso" y "con la cabeza fría". Asegura que hay que hacer correcciones en el Estado de las autonomías teniendo en cuenta las nuevas realidades demográficas del país. Sobre el rescate a España, el presidente de la CEOE ha señalado que España debe tomarse "el tiempo que necesite" para valorar sus consecuencias.
Más información
- El Gobierno anuncia que reformará el modelo de financiación autonómica en esta legislatura
- CiU reserva el Palau Sant Jordi ante la posibilidad de elecciones anticipadas
- Homs no descarta que el Parlament proclame el estado propio en la próxima legislatura
- Artur Mas: ''El Gobierno dice que no tiene margen para negociar sobre el pacto fiscal''
- Sánchez-Camacho: "Mas nos quiere llevar al 'dragon khan' del independentismo"
- Rajoy dice que Mas no le habló "ni de independencia ni de estado propio"
- Aznar: "Nadie va a romper España"
- De Guindos afirma que el rescate de 100.000 millones es sólo para la banca
- Patxi López propone llevar el debate de la reforma fiscal al Parlamento
- Rajoy se muestra dispuesto a dialogar sobre Cataluña
En relación a la propuesta de pacto fiscal del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el presidente de la CEOE, ha asegurado que Cataluña "ha hecho una propuesta política que nace del Parlamento catalán y lo que hay que hacer es conjuntamente ver qué es posible y lo que no y hacer las correcciones oportunas, pero con el máximo consenso".
Juan Rosell ha asegurado que en Cataluña hay un "problema" de financiación que "hay que afrontarlo de una vez por todas con la cabeza fría".
Rosell, que ha garantizado que los empresarios hablan con una sola voz, ha instado en este sentido a reformar el Estado de las autonomías teniendo en cuenta las nuevas realidades demográficas. "Hay que ver qué tenemos, qué ingresos tenemos y ver qué gastos se pueden hacer y dónde los hacemos".
Rescate a España
El presidente de la CEOE ha dicho también que España debe valorar y analizar "tranquilamente" la posibilidad de solicitar un rescate porque marcará la senda económica a futuro e incluso ha indicado que debe tomarse "el tiempo que necesite".
Rosell ha indicado que lo que tiene que hacer España es "seguir haciendo los deberes" y estar "preparada para utilizar todas las posibilidades de financiación que tenemos a nuestra disposición y que vienen de la UE".
"No metamos la pata, aprovechemos al máximo lo que nos van a dar, pero pactemos lo que haya que pactar antes", ha añadido. En este sentido, ha apostado por contar antes de cualquier decisión con "toda la información y todos los detalles" y analizarlos "con frialdad".