Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

El PSOE quiere proteger del desahucio a las familias que ganen menos de 18.600 euros

La propuesta socialista quiere impedir que el plazo de devolución de las hipotecas supere los 30 años

Milagros Carbajo es abrazada antes de ser desahuciada de su casa en Madrid, en una fotografía tomada en junio de 2012

Milagros Carbajo es abrazada antes de ser desahuciada de su casa en Madrid, en una fotografía tomada en junio de 2012 / REUTERS/Susana Vera

La propuesta del PSOE apuesta por introducir un umbral de renta para que las familias con menos recursos no puedan ser desahuciadas. También incorpora medidas para proteger la vivienda particular en los casos de impago de créditos y quiere poner fin a los desahucios en los que las víctimas tienen que seguir pagando una parte de la hipoteca.

Evitar que se produzcan los desahucios y, si no es posible, que los afectados no estén tan desprotegidos. Son los dos objetivos de la proposición de ley contra el desahucio, la insolvencia y el sobrendeudamiento familiar que registrará el PSOE en el Congreso. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en España ha habido unos 400.000 ejecuciones hipotecarias entre los años 2006 y 2011.

Para ello el texto apuesta por tener en cuenta la renta de los afectados. Si sale adelante, se impedirá el desahucio de las familias que ingresen al año menos de 18.637,85 euros. Actualmente la ley no incluye la renta familiar como uno de los factores que impiden los desahucios. Los socialistas también proponen que no se puedan desahuciar aquellas familias que dedican más del 50% de sus ingresos al pago de la hipoteca.

Otra de las medidas incluidas en esta proposición de ley trata de proteger la vivienda habitual de aquellas personas que no pueden hacer frente a la devolución de un crédito. Ésta es una medida que, junto a otras incluidas en la ley, pretende fomentar que las personas que no han podido devolver un crédito puedan rehacerse económicamente.

Límites a los plazos hipotecarios

Otro de los cambios que propone el PSOE tiene que ver con la concesión de hipotecas. Quieren limitar a los 30 años el plazo máximo para devolver el crédito y que el dinero concedido no supere el 80% del valor de tasación de la vivienda.

La propuesta socialista propone que cuando se conceda una hipoteca, el valor de concesión sea el mismo que el valor del desahucio. De aprobarse se evitaría que las familias que sean desahuciadas, tengan que seguir pagando una parte de la hipoteca, además de quedarse sin casa.

La ley incorpora otras medidas como una disminución de los intereses de demora o dar mayor independencia a las sociedades tasadoras y dar más fuerza a los pactos entre las partes, en casos de impago.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?