Miércoles, 05 de Octubre de 2022

Otras localidades

El Gobierno creará una autoridad fiscal independiente para ajustar el gasto público

Se trata de un supervisor de cuentas públicas para corregir los desajustes que puedan darse en los presupuestos

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro / EFE

El Gobierno ha anunciado nuevas reformas estructurales, destacando la creación de una autoridad fiscal independiente para garantizar que se cumplen los ajustes presupuestarios.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la creación de una autoridad fiscal independiente que "controle la transparencia en el cumplimiento de los presupuestos".

Este plan tiene dos grandes líneas de actuación, según ha relatado el ministro. Por un lado, el control del déficit público, y, por otro, el fomento de reformas estructurales para la creación de empleo y la creación de riqueza. Todo ello, acompañado de la reforma financiera, será lo que marque el próximo ejercicio.

El ministro ha comenzado enumerando las acciones de Gobierno para los próximos dos trimestres, que buscan fomentar el crecimiento económico. En estas medidas, ha dicho Guindos, "están incluidas las sugerencias y demandas de los organismos europeos".

De Guindos también ha dicho que el Ejecutivo aprobará antes de diciembre una estrategia de empleo juvenil y un contrato para la formación y el aprendizaje, el denominado sistema dual, para "acercar la formación al puesto de trabajo".

En el ámbito de educación, además de la reforma ya anunciada por el Gobierno, "todo lo que sea reducir el abandono escolar y fomentar el capital humano" es lo que acometerá el Gobierno, según De Guindos. Asimismo, se aprobará un plan que incentivará la cooperación público-privada de los servicios de empleo.

Revisión de la edad de jubilación

El Gobierno también ha anunciado que presentará en la comisión del Pacto de Toledo, antes de fin de año, reformas en la jubilación parcial y la anticipada para acercar la edad de jubilación efectiva a la legal. Igualmente, analizará el factor de sostenibilidad para adecuar las pensiones a la esperanza de vida.

El factor de sostenibilidad se introdujo en la última reforma de las pensiones para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida. Este factor, que estará vigente en 2027, implica que cuando se modifique la esperanza de vida se revise el sistema de pensiones para que se mantenga el equilibrio del sistema.

De Guindos ha afirmado que se harán las propuestas en el Pacto de Toledo, "ámbito natural de discusión" sobre el sistema de pensiones, y que habrá cambios normativos.

Montoro: "El ajuste no se está haciendo sobre el gasto social"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?