Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS | PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno aprueba unas cuentas marcadas por el alto coste de los intereses de la deuda

Los Presupuestos Generales del Estado recogen un ajuste aproximado de 13.000 millones de euros. Los intereses de la deuda aumentan el gasto un 6,2%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (dcha), y Economía, Luis de Guindos, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que han detallado los PreEFE/Sergio Barrenechea

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros las cuentas más austeras de la democracia, bajo la mirada atenta de Bruselas y la amenaza de un segundo rescate de la economía española. Las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que crecerán en 2013. Entre otros ajustes, además de la congelación de los sueldos de los funcionarios en 2013, el ministro de Hacienda ha anunciado un nuevo gravamen del 20% para las loterías a los premios superiores a 2.500 euros. Entre las reformas estructurales, Economía creará una autoridad fiscal para controlar las cuentas públicas.

Más información

"Son presupuestos en tiempos de crisis para salir de la crisis", comienza diciendo la vicepresidenta del Gobierno. "Hay más ajuste de gastos que de ingresos" lo que, según Sáenz de Santamaría, demuestra que se está llevando a cabo una restructuración administrativa con el fin de reducir el déficit. Santamaría ha afirmado -y más tarde ha insistido en ello Montoro- que "el gasto social es la partida más importante de estos presupuestos". Concretamente supone un 63,6% del total. Así, las pensiones, las becas y los intereses de la deuda son las únicas partidas que crecen en 2013.

En concreto, las pensiones se van revalorizar un 1% y se actualizarán en función del IPC (como ya avanzó la vicepresidenta en la Cadena SER). Además se utilizarán 3.000 millones de euros que saldrán por primera vez del fondo de reserva: "El fondo de reserva de las pensiones está para usarlo", afirma Montoro. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno planteará una serie de propuestas al Pacto de Toledo antes de que acabe el año para reformar el sistema de pensiones. Se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

"Pretendemos que sea el ultimo año de recesión económica de nuestro país", ha asegurado Cristóbal Montoro para anunciar que el Gobierno mantiene la previsión de caída del 0,5% del PIB para 2013. El ajuste de los Presupuestos del Estado que se ha aprobado llega a los 13.000 millones de euros. Pese a ello, el gasto del Estado va a aumentar. Totalizará 124.000 millones de euros. El ministro de Hacienda asegura que la rueda de prensa en la que se expliquen con detenimiento todas las cifras se producirá más adelante, cuando se entreguen los presupuestos al Congreso de los Diputados.

Los gastos de los ministerios descienden 8,9%, por debajo de los 40.000 millones de euros. Precisamente este mediodía, José Manuel Soria anunciaba que el presupuesto de Industria se ha visto mermado un 40% entre 2011 y 2013. Los intereses de la deuda, cercanos a los 10.000 millones de euros, se 'comen' esta reducción presupuestaria.

Nuevas medidas tributarias

En cuanto a los ingresos, el Ejecutivo espera recaudar 4.375 millones con las nuevas medidas tributarias. Una parte de esa cantidad irá a parar al sistema de financiación de las comunidades autónomas. El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones.

Además se crea un nuevo impuesto sobre los premios de loterías, que será del 20% y afectará al 40% de los premios (los que superen los 2.500 euros), y que aportará 824 millones a las arcas del Estado. Por otro lado, la prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones de euros. A esto se unirán los 90 millones que aportará la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual, que ya había anunciado en julio el Ejecutivo.

Además, el Gobierno ha decidido recuperar un gravamen especial del 5% para la actualización de balances de las empresas, que aportará 300 millones y modificar el régimen de tributación de las plusvalías en el primer año, que se gravarán en función del tipo marginal del IRPF (90 millones). Montoro ha anunciado que el Gobierno prevé que la recaudación por IVA se dispare en 2013 hasta los 54.657 millones de euros.

Soraya Sáenz: "Se ha acordado disponer de un porcentaje del fondo de reserva para cumplir necesidades de tesorería"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soraya Sáenz de Santamaría: "Son presupuestos en tiempos de crisis para salir de la crisis"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsrnac_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00