Sociedad

Castilla-La Mancha pide 848 millones al fondo de rescate autonómico

Se convierte en la quinta comunidad autónoma en pedir ayuda al Gobierno central tras Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia

María Dolores de Cospedal expone su programa de gobiernoEFE

Castilla-La Mancha se convierte en la quinta comunidad autónoma en pedir el rescate al Gobierno central. El Ejecutivo de María Dolores de Cospedal ha decidido acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) al que pedirá 848 millones de euros, tal como lo ha planteado la propia presidenta regional a su gabinete por la necesidad de hacer frente a los vencimientos de deuda, según fuentes de su gobierno.

Más información

Estas fuentes han asegurado que esto no implica un "rescate" pues tan solo supone el 10% de la deuda financiera de la región, que asciende a 7.000 millones de euros. De igual modo, la Junta asegura que el hecho de que Castilla-La Mancha acuda al fondo de liquidez no implica "nuevas condiciones ni más recortes".

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, ha asegurado este jueves en una entrevista en la Cadena Cope que no se sonrojaría por tener que necesitar la ayuda del Estado.

"No me sonrojo a la hora de decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado, lo que no vamos a tener es un comportamiento incoherente como el del Gobierno de Cataluña que ha votado en contra, ha pedido el dinero y al mismo tiempo la independencia", ha defendido la titular del Gobierno castellano-manchego.

Castilla-La Mancha es la cuarta región que más cantidad de fondos necesitará del Gobierno central, tras Cataluña (5.000 millones), Andalucía (4.907) y Valencia (4.500). En último lugar, de momento, se sitúa Murcia, que pedirá 300 millones.

Cospedal: "Castilla-La Mancha tiene una deuda heredada muy importante y para poder pagarla pedimos ayuda"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120927csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00