Bruselas ve los resultados de la banca española como un "paso decisivo" para su consolidación
La recapitalización de las entidades nacionalizadas comenzará en noviembre
La Comisión Europea se ha felicitado por los resultados de la evaluación realizada por Oliver Wyman del sistema bancario español por considerar que constituye un "paso decisivo" para reforzar la viabilidad y la confianza en el sector.
Los bancos que necesiten ayuda pública deben presentar a partir de ahora planes de reestucturación o liquidación ordenada, que deberán ser aprobados por el Ejecutivo comunitario. La recapitalización del primer grupo de entidades, las nacionalizadas, con el préstamo de hasta 100.000 millones de euros de la UE comenzará en noviembre, ha indicado el Ejecutivo comunitario en comunicado.
Más información
- Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros para sanearse
- El FMI casi triplica la caída del PIB prevista por el Gobierno para 2013
- El 'banco malo' tendrá hasta 90.000 millones en activos
- El FMI cree que la valoración a la banca abrirá la vía a reactivar el crédito en España
- Alemania intenta detener un rescate inmediato a España
- El Eurogrupo examina las medidas de España
- Eurostat revisa al alza el déficit público de España para 2011
"Las necesidades de capital de cada banco que se han dado a conocer son un paso decisivo en el proceso de reestructuración y refuerzo de la banca española", ha dicho la Comisión en un comunicado.
El importe final del rescate bancario "se determinará en los próximos meses y se basará en los resultados" publicados este viernes. La cifra definitiva "también reflejará las medidas que deban adoptar los bancos, como la venta de activos, otras medidas de reestructuración, el recurso a los mercados y la generación de capital a partir de instrumentos híbridos".
Además, el déficit de recursos propios de las entidades de crédito que reciban fondos públicos se ajustará como consecuencia de la transferencia de activos al banco malo, según ha destacado el Ejecutivo comunitario.
Las entidades que necesiten ayuda pública someterán sus planes de reestructuración o de liquidación ordenada a las autoridades españolas, que a su vez los notificará a la Comisión Europea para su aprobación con arreglo a las normas comunitarias en materia de ayudas públicas.
"Tras la aprobación de estos planes de reestructuración o de resolución ordenada, la recapitalización de un primer grupo de bancos está prevista para el mes de noviembre", ha dicho el Ejecutivo comunitario
La Comisión Europea ha participado activamente en este proceso de evaluación de la banca española, junto con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).