Alemania insiste en que España no necesita ningún programa de ayuda financiera
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha dicho que está satisfecho con las medidas fiscales tomadas por España
El fondo de rescate permanente de la eurozona ya está "plenamente operativo", un paso que ha sido calificado por los ministros de Finanzas de "hito" en su respuesta contra la crisis, pese a que quedan incógnitas clave por despejar. El vicepresidente económico de la Comisión Europea destaca que el MEDE "provee un cortafuegos permanente y una potente caja de herramientas con instrumentos efectivos y flexibles" y supone un "importante pilar" para una unión económica y monetaria.
Más información
- Bruselas niega un rescate inminente a España
- Alemania cree que las incertidumbres en Europa se disiparán en un año
- La banca europea se recapitalizó con 200.000 millones de euros adicionales
- El FMI cree que la valoración a la banca abrirá la vía a reactivar el crédito en España
- Bruselas ve los resultados de la banca española como un "paso decisivo" para su consolidación
- Los bancos españoles necesitan 53.745 millones de euros para sanearse
- Andalucía y Hacienda acuerdan un techo de deuda superior al pactado
- Las dudas del mercado disparan la prima de riesgo española a 460 puntos
- El BCE avisa de que la actividad será débil en la eurozona en el futuro próximo
- Samarás: "La visita de la señora Merkel es una prueba de que estamos poniendo final al aislamiento"
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha confirmado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, tal como ya señaló el Gobierno español, al tiempo que consideró que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis. El Eurogrupo descarta de esta manera que España pida forma inminente un programa de asistencia financiera y por ello se centrarán en su otra preocupación: las finanzas públicas del país, que ha dicho que se espera que el déficit ascienda al 7,4% del PIB este año debido al impacto de la ayuda a la banca, en lugar del 6,3% fijado por la UE.
Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha referido a las medidas fiscales tomadas por España y se ha declarado satisfecho por ellas afirmando también que no corresponde al Eurogrupo aconsejar sobre si España debería pedir un rescate. Aunque eso sí, el jefe del fondo de rescate permanente de la zona euro (MEDE), Klaus Regling, ha querido dejar claro que el fondo esta ahora totalmente operativo con una capacidad de 200.000 millones de euros y que tendra los mismos instrumentos que el temporal FEEF
La eurozona no cree que sea necesario que España pida un programa de asistencia financiera, al menos no en su modalidad completa, porque las condiciones en los mercados han mejorado sustancialmente. Fuentes del Ministerio de Economía argumentan en la misma línea, al subrayar que la posición del Tesoro español es "bastante cómoda de aquí a finales de año", porque ha podido cubrir ya el 88% de las necesidades de financiación.
La eurozona considera "difícil, pero no imposible" que España cumpla el objetivo, indican fuentes del área de la moneda única. No obstante, considera que las medidas anunciadas por el Gobierno español "van en la dirección adecuada", pues representan una buena implementación de las recomendaciones de la UE y en algunos casos van incluso más allá. Sin embargo, apremian a España a que cumpla "estrictamente" los ajustes anunciados.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, subraya que "España está absolutamente comprometida con el objetivo de déficit de este año" y que el Gobierno tiene "plena confianza en poder alcanzarlo", según fuentes oficiales. El Gobierno español prevé recibir "un gran respaldo" del Eurogrupo a su estrategia y a la publicación del resultado de las necesidades de capital de la banca, que se han cifrado en 53.745 millones de euros, dijeron las fuentes del Ministerio de Economía.