Eurostat revisa al alza el déficit público de España para 2011
La agencia comunitaria de estadística lo sube del 8,9% al 9,4%
Eurostat señala un aumento del déficit público de España del 0,9 % con respecto a las cifras dadas a conocer el pasado mes de abril y lo atribuye principalmente a las aportaciones de capital que ha tenido que realizar el estado en algunos bancos.
Más información
- El Gobierno avisa a las comunidades de que no les va a dar todo el dinero que pidan
- La deuda superará el 90% del PIB en 2013 por el rescate a la banca
- Bruselas estudia dar tiempo a España sin cambiar el objetivo de déficit para 2014
- Bruselas ve los resultados de la banca española como un "paso decisivo" para su consolidación
- El PP europeo asegura que Bruselas flexibilizará el objetivo de déficit de España para 2012
- Hacienda insiste en que cumplirá con el objetivo de déficit pese a las previsiones de Bruselas
La agencia atribuye el desvío del déficit en España sobre todo a las inyecciones de capital que ha tenido que realizar el Estado a CatalunyaCaixa, Novagalicia Banco y la entidad Unim. DE acuerdo con Eurostat el aumento del déficit en nuestro país se debe también al plan de pago a proveedores que la administración central puso al servicio de las comunidades autónomas para que éstas pusieran al día sus facturas sin pagar, lo cual incrementó el déficit de 2011 de las administraciones locales y por tanto, del Estado en su conjunto.
El déficit español en 2011 es, con diferencia, el que sufre una mayor desviación al alza de todo el conjunto de los Veintisiete, por delante de Grecia cuyo gasto público se incrementa en un 0,3% con respecto a la anterior previsión. Pese a todo, el déficit público de nuestro país registra una caída del 0,3 por ciento con respecto a 2010 y un descenso de casi dos puntos en referencia al año 2009.
En otros países sin embargo, la revisión del déficit ha sido a la baja. Es el caso de Alemania, donde el déficit es un 0,2% inferior al previsto en la anterior estimación Luxemburgo que desciende su déficit el 0,3% con respecto al cálculo anterior y en Reino Unido que baja un 0,5 por ciento.