Sociedad

El presupuesto de Defensa cae un 6%

No incluye las deudas de armamento a las que habrá de hacer frente el Ministerio

El Ministerio de Defensa recibirá, en 2013, 5.937 millones de euros, un 6% menos que en el presupuesto de 2012, cuando defensa recibió 6.317 millones de euros. Así figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

El departamento de Pedro Morenés tendrá que afanarse mucho para tapar el enorme agujero de 26.000 millones de euros que generan los compromisos asumidos por Defensa en la última década en programas especiales de armamento, como el carro de combate Leopard o el caza europeo Eurofighter.

Más información

Los presupuesto de 2013 no son precisamente los mas favorables. Defensa trata de reducir las unidades a comprar, negociar el aplazamiento de las entregas y vender material, pero al igual que ocurrió con los presupuestos del pasado 2012, los pagos a las empresas de armamento no se contemplan en los presupuestos de 2013.

Hace pocas semanas el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley por el que se concede a Defensa un crédito por un valor total de 1.782 millones de euros para abonar la deuda acumulada con los proveedores hasta el 2012, pero en 2013 el problema seguirá existiendo y los presupuestos no lo abordan. Por ello, todo parece indicar que el Gobierno, y no Defensa, asumirá en el futuro el pago de estos compromisos con un nuevo crédito.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00