Viernes, 27 de Mayo de 2022

Otras localidades

Montoro entrega en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2013

Unas cuentas creadas por el Gobierno "para salir de la crisis" con "equilibrio

Presentados los presupuestos del 2013 / El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, aún más restrictivos en el gasto que los de este año y marcados por el alza de los intereses de la deuda. / ATLAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado, en el Congreso de los Diputados, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Unas cuentas que el Gobierno ha definido como creadas "para salir de la crisis" con un "equilibrio" entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha entregado este sábado, en el Congreso de los Diputados, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Unas cuentas que el Gobierno ha definido como creadas "para salir de la crisis" con un "equilibrio" entre los ajustes por la vía del gasto y de los ingresos. En palabras de Montoro, "estamos haciendo que el esfuerzo que les pedimos a los ciudadanos sea equilibrado, ponderado y que no recaiga sobre los que menos tienen".

El ministro ha presentado unos presupuestos "de austeridad" y que "deben servir de palanca para salir de la crisis" y mostrar que España "es un socio fiable del sur de la Unión Europea".

En rueda de prensa, Montoro ha destacado que la actual crisis que atraviesa España es "una más" y "se puede vencer perfectamente" a través de las instituciones democráticas y "el respeto al juego democrático".

Para ello, los actuales presupuestos son "los que necesita el país" y deben servir "para abrir camino al crecimiento y a la creación de empleo", gracias a su "compromiso con el déficit".

Por segunda vez consecutiva (las dos este año, por el retraso en la aprobación de los PGE de 2012), la entrega de las cuentas públicas se ha hecho en formato digital como con un lápiz USB. Además, la Cámara baja también ha recibido los tradicionales libros acompañados de CD.

En la entrega, el ministro ha estado acompañado por los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre; de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Juntos han posado con el código BIDI y, posteriormente, han sido recibidos por el presidente del Congreso, Jesús Posada, en su despacho.

Tal y como estaba previsto, a medio día, Montoro ha compadecido ante los medios cumpliendo lo que ha calificado como "una tradición en España", explicar ante los medios de comunicación las nuevas cuentas para poder explicarlas lo más posible.

Estas palabras han llegado tras la primera valoración avanzada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros de este jueves. También, a mediodía, el proyecto de ley ha sido colgado en la red para que cualquier ciudadano pueda consultarlo libremente.

Las líneas maestras de las cuentas para el 2013

El proyecto de ley de Presupuestos Generales contempla un ajuste de 13.000 millones de euros que se destinará, prácticamente, a financiar la partida destinada a pagar 10.000 millones por intereses de la deuda y las pensiones. Con ello, el objetivo será, un año más, alcanzar el objetivo de déficit del 3,8% pactado con Bruselas para 2013.

En concreto, los gastos del Estado crecerán un 5,6% en 2013 hasta los 169.775 millones de euros por las mayores aportaciones a la Seguridad Social, que ha de hacer frente al pago de pensiones y prestaciones por desempleo. Pero también por la necesidad de hacer frente a los intereses de la deuda.

El gasto del Estado excluidos estos elementos quedaría en 80.317 millones, lo que supone un 7,3% menos. Por otro lado, el gasto de los Ministerios ascenderá a 39.722 millones de euros, consiguiendo un ahorro del 8,9%.

En cuanto a la composición del gasto, un 63,6% se destinará a gasto social, un 17,2% a transferencias autonómicas, un 6% a la financiación de servicios públicos básicos.

En el lado de los ingresos tributarios, se prevé alcanzar los 175.177 millones antes de la cesión a entes territoriales, lo que supone un 3,8% más sobre lo presupuestado en 2012 y un 2,7% más respecto a la ejecución. Dentro de este capítulo, para 2013 se esperan unos ingresos por IRPF de 74.215 millones de euros, lo que supone un 1,5% más sobre el presupuesto de 2012. A lo que hay que sumarle, entre otras partidas, los 54.657 millones por IVA.

Por otro lado, los ingresos no tributarios alcanzarán los 18.733 millones (+55,8%), mientras que después de las cesiones territoriales se situarán en 124.044 millones, un 4% más.

Latorre: "Las necesidades de ayuda finales se reducirán un tercio, en torno a 40.000 millones de euros"

Montoro: "El ajuste no se está haciendo sobre el gasto social"

Montoro: "Estos presupuestos son para abrir el camino del crecimiento"

Soraya Rodríguez: "Los presupuestos no contribuyen a la lucha contra la crisis"

Joan Josep Nuet: "Los presupuestos están llenos de mentiras y son un regalo a los poderosos"

Rubalcaba: "Los presupuestos no se los cree nadie"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?