Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Gobierno retrasa el debate de las pensiones hasta ver si la desviación es "asumible"

El secretario de Estado de Seguridad Social pone en duda la revalorización de las pensiones y vuelve a remitir a la ley vigente

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha retrasado el debate sobre la revalorización de las pensiones para compensar la inflación hasta el mes de noviembre, cuando debe efectuarse dicha revisión, alegando que es entonces cuando se conocerá el IPC real y cuando se podrá saber si la desviación con respecto de las previsiones es "asumible" para el sistema.

"La oposición lo tiene muy claro: que se lea la ley en vigor y tendrá despejadas todas las dudas. Vamos a aplicar la legislación vigente en materia de pensiones. Si la legislación dice que sí (hay que revalorizarlas), a esa legislación nos atenemos. Mientras esa legislación no cambie es la que está en vigor", ha zanjado. Posteriormente, ha insistido en que hay que "atenerse a la norma vigente" si bien no ha respondido a si el Gobierno podría plantear una modificación de la legislación para cambiar aspectos como la obligatoriedad de compensar la inflación.

Este debate no es de septiembre

Además, Burgos ha recordado que "nunca en presupuestos anteriores, en el mes de septiembre nos hemos cuestionado si se desviaba o no el IPC" y ha recomendado "esperar a noviembre para ver si hay una desviación asumible por el sistema". "Este gobierno ya tomó la decisión de revalorizar las pensiones a principios de 2012 y ya sabía que podía tener desviaciones de IPC, que se producen de forma habitual. El problema no es para debatir ahora, es una cuestión para sustanciar cuando, en noviembre, sepamos la desviación real. Es que la desviación de aquí a noviembre puede ser muy distinta", ha zanjado.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado este lunes que parte de la inflación experimentada en los últimos meses está relacionada con la subida del IVA, pero ha asegurado que, a medida que se absorba este efecto, el IPC volverá a estar "claramente" por debajo del 2%. Además, ha dicho que antes de final de año el INE dará publicidad al índice de precios al consumo con impuestos constantes, que rebaja el IPC a menos de la mitad del nivel actual.

Burgos: "Mientras esa legislación no cambie, es la que está en vigor"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?