Disminuyen las ganancias de las familias y el Estado y aumentan las de las empresas
Las familias han ahorrado menos que en el mismo trimestre del año anterior. Entre abril y junio ahorraron 21.000 millones de euros, casi 6.000 menos que hace un año
Continúa disminuyendo la renta disponible de las familias y cae su ahorro. También se recortan los ingresos del sector público. Sin embargo, las rentas de las empresas suben de forma significativa. Así lo revela el Instituto Nacional de Estadística.
Más información
En el segundo trimestre ganaron con sus sueldos un 4% menos que el año anterior. Y también vieron caer sus ganancias por lo que tienen colocado en bancos, en fondos de inversión o en acciones. En total las ganancias de las familias alcanzaron los 173.000 millones de euros, lo que representa 5.600 millones menos que en el mismo periodo de 2012. La consecuencia es que las familias pudieron ahorrar menos que en el mismo trimestre del año anterior. Entre abril y junio ahorraron 21.000 millones de euros, son casi 6.000 menos que hace un año.
Por el contrario, las empresas vieron aumentar sus ganancias un 6,5%. Y en cuanto al Estado y el resto del sector público, dispuso de menos dinero, debido a la caída de la recaudación de impuestos, casi un 3%.
Desde que comenzó la crisis, en 2008, las ganancias de las familias han ido disminuyendo paulatinamente. También han caído año tras año las ganancias del sector público. Por el contrario, han aumentado de manera constante las ganancias de las empresas. Estas han subido en ese periodo un 41%.