Martes, 24 de Mayo de 2022

Otras localidades

La banca europea se recapitalizó con 200.000 millones de euros adicionales

La Autoridad Bancaria Europea ha sometido a este ejercicio a 71 bancos europeos, de los cuales, quitando a los griegos y españoles sometidos a reestructuraciones particulares, 27 necesitaban aumentar su capitalización

La banca europea se ha recapitalizado con más de 200.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y junio de 2012, según la evaluación final anunciada por la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En cuanto a los bancos españoles, la ABE precisa, en línea con la auditoría de Oliver Wyman, que Banco Santander, BBVA y Caixabank "no necesitan más capital en ningún contexto", mientras que Bankia requiere los 24.743 millones de euros ya identificados. El Banco Popular, que registró un déficit de 3.223 millones de euros según esa consultoría, cumple con creces los requisitos de recapitalización de la ABE, de acuerdo con el organismo.

En total, la Autoridad Bancaria Europea sometió a este ejercicio de recapitalización a 71 bancos europeos, de los cuales, quitando a los griegos y españoles sometidos a reestructuraciones particulares, 27 necesitaban aumentar su capitalización. La ABE ha confirmado que estos 27 bancos se han recapitalizado con 116.000 millones de euros adicionales, frente a los 94.400 millones que se computaron el pasado julio en el informe que elaboró el organismo con datos provisionales. La banca europea supera ahora de media el requisito fijado de un 9 % de Core Tier 1 (capital de calidad frente a activos de riesgo).

"Los bancos europeos han hecho progresos significativos para mejorar sus posiciones de capital y fortalecer la resistencia en términos generales del sistema bancario europeo", declaró hoy el presidente de la ABE, Andrea Enria. Con este ejercicio de recapitalización, iniciado en diciembre de 2011 a fin de generar reservas frente a la crisis de deuda soberana, y las ayudas ofrecidas por la Unión Europea (UE), "se han inyectado más de 200.000 millones de euros en el sistema bancario europeo", afirma. Esta recapitalización se efectuó mediante la retención de ingresos, la gestión de activos de riesgo y nueva emisión de bonos, y no ha supuesto una "reducción significativa" de la concesión de préstamos a las empresas y particulares, según la ABE.

De Guindos: "Tiene que ser un precio cauto para que el banco malo sea una entidad rentable"

Soledad Gallego-Díaz: "La Comisión presenta hoy su plan para reorganizar los bancos en la zona euro"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?